Las exportaciones de okra de la India alcanzaron 1,12 lakh MT en la campaña 2025, encogiéndose de hombros ante las primeras caídas de los precios para lograr un crecimiento constante, afirma Narendra Mohan, del Departamento de Agricultura de Bihar. "El Reino Unido, Alemania y Norteamérica son los principales destinos, y los compradores se muestran muy satisfechos con la calidad de nuestras vainas. La India es el principal productor mundial de okra, con un envío de 111.000 toneladas métricas en la campaña 2024, cifra que aumentó ligeramente hasta 112.000 toneladas el año pasado".
© Dept.of Agriculture, Bihar, India
Mohan comparte que el valor de las exportaciones se disparó un 23% en 2023 hasta situarse en 23,31 USD, al descubrir los consumidores occidentales el alto contenido de vitaminas y antioxidantes de la okra. "La APEDA [Autoridad de Desarrollo de las Exportaciones de Productos Agrícolas y Alimentos Procesados] está registrando una fuerte demanda del Reino Unido, Alemania, Catar, Singapur, Canadá, Estados Unidos, además de Australia, que busca líneas orgánicas. Los precios se suavizaron en el primer trimestre de 2025, pero repuntaron a partir de mayo, cuando entraron los pedidos de Norteamérica y el Reino Unido. La media de octubre fue de 980 $/t, frente a los 1.050 $/t del año anterior. Las previsiones para noviembre, diciembre y enero de 2025-26 oscilan entre 890 y 1030 $/t, en un contexto de mayor producción que mantiene los precios a la baja".
Los agricultores cultivan variedades orientadas a la exportación como Arka Anamika, Parbhani Kranti, Mahyco Hy 10 y Nunhems Shakti. Mohan subraya: "La UE y EE. UU. demandan vainas pequeñas, de color verde oscuro, tiernas, sin manchas y duraderas. Gujarat produjo 1,147 millones de toneladas la pasada campaña, Uttar Pradesh alcanzó 351.000 toneladas, mientras que Rajastán elevó su producción hasta 15.260 toneladas".
© Dept.of Agriculture, Bihar, India
Los límites máximos de residuos en la UE y las normas sanitarias y fitosanitarias en EE. UU. no dejan margen para descuidos con los pesticidas, advierte Mohan. "Los pulgones, la mosca blanca, los barrenadores y los virus exigen una vigilancia constante, mientras que el carácter más perecedero de la okra puede derivar en la ruptura de acuerdos en caso de interrupción de la cadena de frío. Los fletes aéreos, el papeleo y los precios fluctuantes también perjudican, pero empresas como Kay Bee se centran en mejorar los rendimientos con riego por goteo, siembra en dos hileras, acolchado e híbridos Arka Nikita para obtener vainas lisas y a prueba de enfermedades".
De cara al futuro, Mohan espera que el sector indio de la okra experimente un crecimiento constante gracias a las semillas híbridas, el apoyo gubernamental y las inversiones público-privadas en horticultura de Guyarat, que canalizan fondos hacia la ampliación y la tecnología agrícola contemporánea. La agricultura por contrato, unida a nuevas variedades como Shankar Bhinda y Kashi Chaman, hace que el mercado de la okra esté en vías de alcanzar los 148 millones de dólares en 2029", concluye Mohan.
Para más información:
Narendra Mohan
Departamento de Agricultura, Gobierno de Bihar
Tel.: +91 97 71 466 764
[email protected]