Este año, asegura Aysel Oguz, director comercial de la empresa productora y exportadora Anadolu Etap, se espera una campaña turca de fruta de hueso mejor que la anterior. "Tras una campaña difícil como la anterior, las expectativas para la próxima campaña de fruta de hueso de primavera son prudentemente optimistas. En comparación con el año pasado, el sector prevé una temporada más equilibrada, sobre todo para productos clave como los albaricoques y las cerezas, que se vieron muy afectados por las adversas condiciones meteorológicas".
© Potentieel
El año pasado, las condiciones meteorológicas dificultaron especialmente la campaña de fruta de hueso, afirma Oguz. "En abril de 2025, una inesperada helada causó importantes pérdidas de cosecha en las principales regiones productoras de fruta de hueso, con los albaricoques y las cerezas entre las variedades más afectadas. Estas pérdidas no solo presionaron al alza los precios internos, sino que también redujeron sustancialmente los volúmenes exportables, con lo que retrocedió la oferta en los mercados internacionales. Aunque las condiciones actuales sugieren una mejora, aún es demasiado pronto para hacer previsiones precisas. El riesgo de heladas primaverales tardías sigue siendo un reto estructural para los productores, cada vez más familiar en los últimos años".
Hacer frente a condiciones meteorológicas extremas es un factor con el que a los productores turcos de frutas y hortalizas no les quedará otra que lidiar, subraya Oguz. "La inestabilidad meteorológica ya no es la excepción, sino la nueva normalidad. Resulta alentador que muchos productores hayan aprendido de las experiencias recientes y estén ahora mejor preparados para responder. Las medidas preventivas, las estrategias de mitigación de riesgos y las tecnologías de respuesta rápida se consideran cada vez más ya no como inversiones opcionales, sino como necesarias para proteger los rendimientos y garantizar la continuidad. Aunque no es posible controlar totalmente las condiciones meteorológicas extremas, su impacto puede reducirse mediante la preparación y unas prácticas agrícolas informadas".
© Potentieel
En la última década, la dinámica del cultivo de fruta de hueso ha experimentado una notable transformación, explica Oguz. "Para mejorar la productividad y la calidad, los agricultores han ido renovando las fincas, apostando por plantaciones modernas de alta densidad y seleccionando variedades más fuertes y resistentes. Las preferencias de los consumidores también han desempeñado un papel decisivo en estos cambios. Las nectarinas y los melocotones planos, por ejemplo, han ganado protagonismo gracias a su gran aceptación en el mercado nacional y a la creciente demanda de compradores internacionales de numerosas regiones".
"Nosotros tenemos una participación activa en esta transformación. Nuestra empresa sigue renovando sus plantaciones donde es necesario e invierte en tecnologías agrícolas modernas, como sistemas mecánicos de recolección, soluciones de aspersión antiheladas y máquinas eólicas diseñadas para mitigar el riesgo de heladas. Más allá de la productividad, Anadolu Etap hace especial hincapié en las prácticas agrícolas sostenibles acordes con las normas mundiales. Se aplican técnicas avanzadas de gestión de las fincas para mejorar la eficiencia de los recursos, mientras que se lleva a cabo un control continuo de la huella de carbono y la huella hídrica con objetivos claros de reducción", concluye Oguz.
Anadolu Etap expondrá en Fruit Logistica en el stand E-15, pabellón 27.
Para más información:
Aysel Oguz
Anadolu Etap
Tel.: +90 535 366 3983
[email protected]
www.anadoluetap.com