La campaña de aguacate 2025/2026, especialmente intensa en Marruecos, está ya a pleno rendimiento. Parece que el mercado está recuperando cierto equilibrio tras prolongados ajustes de precios y un pulso entre productores y exportadores, o entre exportadores y sus clientes, salpicado de suspensiones de cosecha.
© Youness Bensaid | FreshPlaza.es
Abdellah El Yamlahi, presidente de la Asociación Marroquí del Aguacate (MAVA), que representa a los exportadores, declara: "La campaña de exportación se desarrolla a toda velocidad desde principios de año. Según nuestras estimaciones, en términos de volúmenes de exportación nos encontramos al 60% de la campaña. En lo que va de temporada se han exportado unas 35.000 toneladas, de las que quedan 30.000, gran parte de las cuales se destinarán al mercado local para satisfacer la demanda relacionada con el Ramadán. Calculamos que podremos exportar unas 20.000 toneladas al final de la campaña".
Según los cálculos de MAVA, la campaña 2025/2026 registrará un fuerte descenso en las exportaciones de aguacate marroquí en comparación con la campaña anterior, que registró un récord de 110.000 toneladas exportadas (-50% interanual). Esto se atribuye a las grandes pérdidas causadas por las intensas y sucesivas olas de calor del pasado verano.
Los distintos agentes del sector, productores, exportadores y clientes, tardaron mucho tiempo en ponerse de acuerdo sobre precios aceptables, lo que permitió reanudar en serio la campaña de exportación. El Yamlahi explica: "Los precios de los calibres más solicitados, es decir, 12, 20 e incluso 22, son actualmente de 15 euros por caja en los Países Bajos y de 14,5 euros en Francia. La demanda también es buena para los calibres más pequeños, que se venden a 3 euros el kilo. Creemos que es un precio justo para los productores y aceptable para nuestros clientes".
© Youness Bensaid | FreshPlaza.es
Las fuertes pérdidas de producción han asestado un duro golpe al sector esta temporada, dando lugar a una campaña lenta y tensa, pero esto no justifica que se siga dañando la imagen y la reputación del origen marroquí, según el representante de los exportadores. "Creo que intentar compensar las pérdidas de volúmenes a través de los precios es una práctica dañina, y el mercado ha demostrado que hay unos precios máximos que no se pueden sobrepasar", argumenta.
"Ahora los precios son justos, y los productores tienen que dar salida a la fruta para que podamos cumplir nuestros compromisos y programas habituales con nuestros clientes y cuidar las relaciones en el largo plazo. Sí, ha sido una campaña difícil, pero nos esperan campañas mejores con grandes volúmenes, y necesitaremos a nuestros clientes y socios en Europa", concluye El Yamlahi.
Para más información:
Abdellah Elyamlahi
Asociación Marroquí del Aguacate (MAVA)
Tel.: +212 678732391
[email protected]