La AOP Carottes de France se convierte en la Association Carottes et Radis de France (ACRF; Asociación de Zanahorias y Rábanos de Francia). Los productores franceses de rábano se han adherido a la AOP Carottes de France, creada en 2009. Esta extensión del reconocimiento al rábano ha sido reconocida por el decreto del 18 de diciembre, publicado por Annie Genevard, ministra francesa de Agricultura.
"Se trata de un hito para ambos cultivos, deseosos de capitalizar sus numerosas sinergias y una dinámica compartida, con el fin de reforzar su estructura en toda Francia", señala el comunicado de prensa.
Nacido del deseo de los productores de rábano de organizarse en Francia y beneficiarse de la experiencia demostrada de Carottes de France, el proyecto adoptó un enfoque colectivo. Las fuertes sinergias entre los dos productos llevaron a la creación de una AOP conjunta: la AOP Carottes et Radis de France.
A 1 de enero de 2026, la AOP francesa Carottes et Radis de France contaba con 11 miembros: 5 para la sección de rábanos y 8 para la de zanahorias, de los cuales 2 representaban a la vez a los productores de zanahorias y rábanos.
© ACRF
Puesta en común de competencias
Aunque los sectores de la zanahoria y el rábano difieren en términos de zonas geográficas e incluso volúmenes de producción, comparten muchas características agronómicas y económicas, desde el cultivo hasta la puesta en valor en el punto de venta, pasando por la cosecha y las fases de envasado. El objetivo de la AOP conjunta es poner en común las herramientas de seguimiento y análisis, sobre todo en lo que respecta al conocimiento de la oferta y los resultados del sector, respetando al mismo tiempo la organización específica de cada producto. El objetivo de este enfoque es reforzar la gestión colectiva y la estructuración de la oferta.
"La integración de los rábanos en la AOP responde a la voluntad de poner en común las competencias y reforzar la economía para garantizar la viabilidad a largo plazo de estas estructuras. Este acercamiento beneficia a los operadores del rábano y la zanahoria y, más ampliamente, al conjunto del sector de las frutas y hortalizas", declara Christian Letierce, VITAPRIM, presidente de la ACRF.
© ACRF
Gobernanza:
Presidente: Christian Letierce, VITAPRIM
Vicepresidente: Bernard Guillard, AGRIAL
Vicepresidente: Charles Jannin, NANTEUROP
Equipo:
Directora: Astrid Etèvenaux
Responsable de los archivos técnicos: Émilie Casteil
Asistente técnica y administrativa: Pauline Bouillard
Para más información:
www.carottes-de-france.fr