La oposición al acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur se ha vuelto a manifestar este martes en Estrasburgo, donde agricultores y ganaderos europeos han bloqueado los accesos al Parlamento Europeo con decenas de tractores. La movilización se ha dirigido también contra los acuerdos comerciales firmados con Marruecos.
Productores procedentes de distintos Estados miembros —entre ellos España, Francia, Italia, Irlanda y Polonia— se han concentrado frente a la Eurocámara para reclamar a los eurodiputados que frenen la entrada en vigor del acuerdo con los países del Mercosur, al que han calificado de especialmente perjudicial para el sector agrario del sur de Europa.
En declaraciones a la ACN, el director de la oficina de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja) en Bruselas, José María Castilla, ha pedido a los eurodiputados que apoyen la iniciativa para llevar el acuerdo ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
La votación prevista para este miércoles en el Parlamento Europeo se ha convertido en un elemento clave del proceso. Si la cámara decide solicitar un pronunciamiento del TJUE, la aplicación del acuerdo podría quedar paralizada. La Comisión Europea requiere el aval de los eurodiputados para aplicar el acuerdo provisionalmente, si bien cabe la posibilidad de seguir adelante aun sin el respaldo explícito del Parlamento, una posibilidad contemplada en los tratados comunitarios.
Fuente: segre.com