¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Luc Vanoirbeek (VBT) sobre el posible impacto de los nuevos aranceles

"Las cifras son insignificantes, pero el verdadero riesgo está en las relaciones comerciales y el clima económico"

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado de nuevo con aranceles a ocho países europeos que han apoyado a Groenlandia de alguna manera, incluyendo el envío de tropas a la región autónoma de Dinamarca. Se supone que el gravamen adicional del 10% entrará en vigor el 1 de febrero, tras lo cual se incrementará al 25% en junio, pero está por ver, por supuesto, si esto saldrá adelante.

En cualquier caso, Bélgica no se encuentra entre los países a los que Trump quiere imponer estos aranceles de importación adicionales, lo que podría provocar la extraordinaria situación de tener que pagar aranceles significativamente más altos por los productos procedentes de los Países Bajos que por los de Bélgica. ¿Podría esto beneficiar a los exportadores belgas que trabajan sobre todo con Estados Unidos? "No. En absoluto lo veo así", se muestra tajante Luc Vanoirbeek, secretario general de la VBT. "Al contrario, creo que debería motivar a Europa a unir fuerzas".

© Ifeelstock | Dreamstime

"Puede que algunos exportadores belgas se vean algo beneficiados, pero el impacto real será mínimo. Además, como país, exportamos relativamente poco a Estados Unidos. Al final, lo veo más como algo que socava la estabilidad de las relaciones comerciales, creando incertidumbre estructural, así que todo el mundo sale perjudicado, tanto nosotros, Bélgica, como los Países Bajos o los propios Estados Unidos".

Las exportaciones de frutas y hortalizas frescas, limitadas y en caída
"En este sentido, me gustaría aclarar dos cosas más", prosigue. "Por un lado, el mercado estadounidense tiene en realidad una importancia bastante limitada para nosotros. En 2025, Bélgica exportó unas 408 toneladas de frutas y hortalizas a Estados Unidos, lo que equivale a casi 660.000 euros en ventas. Este dato aún no es definitivo, ya que falta incluir los dos últimos meses, pero da una buena idea de las cifras que se manejan. Para comparar, en 2023 se enviaron 670 toneladas valoradas en algo más de 1,5 millones de euros. Así pues, las cifras actuales representan un claro declive; una tendencia que se mantiene de manera estructural desde hace unos 10 años".

Entre 2015 y 2019, Bélgica exportó a Estados Unidos una media de unas 1.800 toneladas anuales valoradas en cerca de 3 millones de euros. Hoy, apenas se maneja una cuarta parte de esas cifras. "Eso demuestra que, en la práctica, no es un destino muy importante para nosotros", aclara Luc. "Para ciertas empresas, esas exportaciones pueden todavía tener cierta relevancia, por ejemplo, cuando se trabaja con productos o servicios específicos de larga duración. En términos de valor, tampoco es una cantidad desdeñable, pero en un contexto general sigue siendo bastante reducida. Desde el punto de vista del sector hortofrutícola, Estados Unidos no es, desde luego, un mercado clave para nosotros en términos de exportación".

¿Y en cuanto a las importaciones? La Comisión Europea apuesta por el diálogo y por tratar de aliviar la tensión y evitar el conflicto con Estados Unidos por Groenlandia y los aranceles estadounidenses a la importación. Al mismo tiempo, la UE tiene preparadas contramedidas en caso de que Estados Unidos siga adelante con los aranceles, que van desde aranceles a la importación hasta un potente "instrumento anticoercitivo", aunque todavía no hay consenso al respecto en el bloque europeo. ¿Sería motivo de preocupación que se aplicaran las contramedidas de la UE? "No cabe duda de que tendrán repercusiones, no solo directas, sino también indirectas. Si nos fijamos solo en lo que importamos nosotros, en realidad serán insignificantes. El verdadero riesgo no está en los flujos comerciales en sí, sino en el impacto sobre las relaciones comerciales y el clima económico general".

Mayor preocupación por la incertidumbre geopolítica
"Lo que de verdad me preocupa es todo lo que hay detrás", explica. "La vuelta a esta ley del más fuerte es una evolución muy negativa para la economía mundial. Ese tipo de pensamiento socava la estabilidad de las relaciones comerciales y genera incertidumbre estructural".

"Por tanto, espero que se produzca una respuesta firme y meditada. Ya ha quedado demostrado en el pasado que limitarse a hacer concesiones o intentar resolverlo todo con compensaciones económicas no es una solución sostenible. Al mismo tiempo, hay que ser conscientes de que una dura contrarréplica puede conducirnos a un enfrentamiento cuyo resultado es difícil de predecir. Y precisamente por eso necesitamos cierta cautela".

Se acabaron los tiempos del "gran aliado"
Sin embargo, Luc cree que estos acontecimientos no hacen más que reforzar la solidaridad dentro de Europa. "Cada vez se tiene más la sensación de que hay que responder unidos y formar un frente común. Es un claro cambio respecto al pasado. Los tiempos en que se hablaba de un 'gran aliado' natural han quedado atrás. Está claro que esa relación ha cambiado y que las tensiones se van a mantener en el futuro, posiblemente con consecuencias directas para el comercio".

Las cifras disponibles apuntan a esa evolución. El número total de toneladas importadas de Estados Unidos ha pasado de 13.000 a solo 815 en los últimos 10 años. Ya no es un volumen destacable. Se produjo ya un fuerte descenso en torno a 2020, de 10.600 toneladas a unas 2.500 toneladas. "Esto indica que existe ya desde hace algún tiempo el anhelo de depender menos de ese mercado y centrarse en otros. Muchos operadores no se habían dado cuenta hasta ahora, pero la dinámica se mantiene".

Para más información:
Luc Vanoirbeek
Asociación de Cooperativas Hortícolas Belgas (VBT)
[email protected]
www.vbt.eu

Artículos relacionados → Ver más