Está habiendo ahora mismo bastantes retrasos con el suministro de hortalizas españolas debido al frío y las lluvias. "El suministro de berenjenas y calabacines es el más afectado, pero por suerte, se espera una mejora de la situación", comenta Harm Basten, de la firma holandesa Eurofresh, con sede en Venlo.
El mayorista de tomates, por ejemplo, se ha pasado en gran medida al suministro holandés. "Los tomates Red Vine se están subastando de nuevo aquí en Venlo, y también estamos vendiendo la línea Ajara de un productor de la región. Hay una amplia gama de tomates de sabor, de los que contamos con un excelente suministro".
© Eurofresh BV
"También nos hemos pasado del todo a los pepinos holandeses. Los compramos aquí en la subasta. La temporada holandesa empezó hace ya algunas semanas. En cuanto hay pepinos holandeses, dejamos de lado los españoles, con la excepción de algunos de segunda categoría. Creo que los productores están satisfechos con los precios en este momento".
La oferta de pimientos españoles también va disminuyendo poco a poco, "aunque los primeros pimientos holandeses no llegarán más o menos hasta la semana 12, así que por ahora aún habrá que aguantar. La temporada del pimiento no está siendo fácil a nivel cualitativo. El Thrips parvispinus está dejando su huella y se nota que los clientes se han vuelto precavidos a causa de ello. Estamos vendiendo bastantes menos pimientos españoles que el año pasado", informa Harm.
"El tiempo en España también está afectando a las hortalizas de campo abierto. Por ejemplo, está habiendo bastantes complicaciones con el suministro de zanahorias españolas. Hay unas condiciones bastantes buenas en el mercado de la lechuga iceberg, pero el precio de la coliflor está oscilando mucho. Hoy ha vuelto a bajar bastante", afirma el comerciante.
"Además, vemos que el suministro de cebolletas y judías verdes planas y redondas de Senegal y Marruecos se ha ralentizado mucho. Está pasando de todo", ríe Harm, que informa de un aumento constante de la clientela alemana en el Fresh Park de Venlo. "El cierre de los mercados mayoristas de Düsseldorf y Colonia no ha hecho sino aumentar las llegadas, y nosotros nos estamos beneficiando de ello. Además, se sigue notando el impulso que dio la adquisición por parte de Ad Pollux hace tres años al crecimiento que estamos experimentando en Eurofresh".
Para más información:
Harm Basten
Eurofresh
Venrayseweg 112a
5928 RH, Venlo (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)77 324 1111
[email protected]
www.eurofresh.nl