© ÖKOBO GmbH
Tras un mes de diciembre tranquilo, como es habitual para esa época del año, la comercialización de manzanas ecológicas en Alemania vuelve a acelerarse poco a poco al comienzo del nuevo año. "La demanda podría ser un poco más alta en estos momentos, pero las existencias reflejan una muy buena disponibilidad de mercancía", informa Birgit Gutberlett, directora gerente de ÖKOBO GmbH. En términos de precio, sin embargo, los productores ecológicos de la región del Lago de Constanza están bajo presión. "Los precios siguen por debajo del nivel del año anterior y los costes han vuelto a subir. En este sentido, desde el punto de vista de nuestros productores sería necesario un aumento de los precios en el futuro próximo".
© ÖKOBO GmbH
La calidad actual de las manzanas almacenadas es siempre satisfactoria, prosigue Gutberlett. "Por un lado, tenemos un rendimiento neto relativamente alto, pero por otro, tenemos una proporción relativamente elevada de fruta pequeña debido a las condiciones meteorológicas de 2025. Hemos observado que estas manzanas más pequeñas son muy bien recibidas por los consumidores gracias a su alto valor Brix y su sabor dulce. En el retail, en cambio, se continúa prefiriendo la fruta grande".
© ÖKOBO GmbH
Reducción continua de existencias
ÖKOBO GmbH dispone de buenas existencias sobre todo de Gala y Pinova. "Competimos fuertemente con Tirol del Sur en estas dos variedades, aunque en general se prefieren las manzanas nacionales. Santana y Boskop ya se han despachado en la región del Lago de Constanza, Elstar aún estará disponible por poco tiempo. En conjunto, la demanda en la primera mitad de la campaña fue bastante alta y estable, sobre todo porque los campos regionales han dado menos frutos, lo cual benefició a nuestra comercialización", explica Gutberlett.
© ÖKOBO GmbH
Buen surtido de manzanas ecológicas en el lineal
Con el inicio de la segunda mitad de la campaña, se ha lanzado el nuevo concepto comercial Bio Stars. ÖKOBO GmbH es uno de los precursores de la nueva marca paraguas como socio de marketing. El concepto tendrá un periodo de prueba de seis semanas en tiendas seleccionadas y gestionadas por sus propietarios en el sur de Alemania. "Ya existe potencial para nuevas variedades de manzanas ecológicas. Sin embargo, el reto es conseguir que estas variedades desconocidas aparezcan en las tiendas. Aquí es exactamente donde entra en juego esta iniciativa".
© ÖKOBO GmbH
En la actualidad, ÖKOBO está formada por 22 miembros que siguen a rajatabla las estrictas directrices de Bioland, Naturland y Demeter en unas 500 hectáreas de terreno. A pesar de retos omnipresentes como el aumento de los costes y el cambio climático, la empresa comercializadora sigue registrando un aumento global constante del volumen. "Sin embargo, esto también es necesario para seguir satisfaciendo la creciente demanda de manzanas ecológicas. A nivel de variedades, estamos intentando aumentar nuestra cosecha de Topaz en particular, mientras que el mercado de Gala, por otro lado, está bastante saturado", concluye Gutberlett.
© ÖKOBO GmbH
Para más información:
Birgit Gutberlett
ÖKOBO GmbH
Eckener Str. 34
88074 Meckenbeuren
Tel.: +49 (0)7542 940 8754
[email protected]
www.oekobo.de