¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La organizaciones agrarias mantendrán las movilizaciones

Las principales organizaciones agrarias han confirmado que mantendrán las movilizaciones previstas para la próxima semana, pese a que el Parlamento Europeo haya decidido paralizar el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y Mercosur al remitirlo a la justicia comunitaria.

Desde Asaja consideran que la decisión del Parlamento Europeo supone una respuesta a las demandas del sector agrario. La organización ha señalado que la institución comunitaria ha respaldado la apertura de una investigación y la emisión de una resolución vinculante por parte del TJUE con el objetivo de "clarificar la naturaleza del acuerdo de Mercosur".

En declaraciones a Efeagro, el director de la oficina de Asaja en Bruselas, José María Castilla, ha explicado que las protestas siguen adelante porque, a su juicio, la principal preocupación del sector es el recorte de la Política Agraria Común (PAC) en un contexto de elevada tensión geopolítica. Asimismo, ha reclamado al Gobierno español que lidere un rechazo al acuerdo y exija modificaciones sustanciales.

Por su parte, el responsable del área de Tratados de Libre Comercio de COAG, Andrés Góngora, ha valorado que la votación del Parlamento Europeo evidencia que la presión ejercida tanto en la calle como a nivel institucional está teniendo efectos. Según ha afirmado, una mayoría de la Eurocámara ha aceptado cuestionar un acuerdo que consideran perjudicial para la agricultura europea.

No obstante, COAG ha subrayado que seguirá trabajando para lograr la paralización definitiva del pacto, motivo por el que mantendrá las movilizaciones anunciadas en distintos puntos del país durante la próxima semana.

Desde la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), un portavoz ha indicado que el calendario de protestas se mantiene, ya que servirá para reivindicar precios justos para los productores y una PAC con financiación suficiente y una estructura propia.

En la misma línea, la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos (UdU) ha confirmado en un comunicado que no modificará su programa de manifestaciones y concentraciones. La organización ha celebrado la paralización del acuerdo UE-Mercosur y ha expresado su confianza en que este paso permita frenar definitivamente su aprobación.

Fuente: efeagro.com

Artículos relacionados → Ver más