¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Envasado en atmósfera modificada para envíos de larga distancia de pitahaya

StePacPPC ha desarrollado una solución de envasado diseñada para preservar la frescura y el aspecto visual de la pitahaya (o fruta del dragón) durante el transporte marítimo prolongado desde Ecuador a EE. UU. y Europa. La empresa adaptó sus films de envasado a granel Xtend® Modified Atmosphere/Modified Humidity (MA/MH) para responder a los requisitos específicos de poscosecha de esta fruta durante largos periodos de transporte.

La pitahaya es originaria de América Central y del Sur y se caracteriza por sus colores brillantes y su sabor dulce. Durante el transporte marítimo, que puede prolongarse hasta tres semanas o más, la fruta está expuesta a altas tasas de respiración, pérdida de humedad y susceptibilidad a la descomposición microbiana, que puede empezar a afectar a la calidad poco después de la cosecha.

© Stepacppc

"Los productores sudamericanos de pitahaya suelen tener dificultades para llegar a mercados lejanos con este manjar tan demandado", afirma el doctor Gary Ward, director de tecnología de StePacPPC. "Incluso en condiciones óptimas de cadena de frío, el largo transporte marítimo desde Ecuador a Norteamérica y Europa pasa factura a la delicada fruta, provocando pérdida de peso, arrugamiento de la piel y las brácteas, pérdida de brillo de la característica cáscara de colores brillantes y, en ocasiones, podredumbre microbiana. Estos factores reducen el atractivo y la comerciabilidad de la fruta cuando llega a su destino. Y lo que es más importante, afectan negativamente a la calidad y la frescura".

La solución de envasado equilibra las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono a la vez que controla la humedad durante el almacenamiento y el transporte. Según la empresa, esto ayuda a reducir la deshidratación, ralentizar las tasas de respiración e inhibir la descomposición microbiana, con lo que se frena el deterioro de la fruta. El envase está diseñado para ayudar a conservar el color de la cáscara y preservar la firmeza de las brácteas salientes, que se utilizan habitualmente como indicadores de la calidad y frescura de la pitahaya.

El desarrollo del film específico para pitahaya llevó más de tres años y supuso la cooperación entre el equipo global de I+D de StePacPPC y los exportadores de pitahaya para ajustar las prácticas de manipulación poscosecha, el diseño del envase y el rendimiento general del sistema.

La ciencia de la frescura
La tecnología de envasado de StePacPPC se basa en principios de atmósfera modificada destinados a ralentizar la respiración, inhibir la producción y acción del etileno y suprimir el crecimiento microbiano. Una característica distintiva de los materiales de la empresa es la disponibilidad de múltiples estructuras de film que incorporan propiedades antivaho y diferentes índices de transmisión de vapor de agua. Esto permite adaptar la gestión de la humedad a las necesidades del producto, y al mismo tiempo limitar el riesgo de putrefacción, evitar una pérdida de peso excesiva y mantener la visibilidad del producto.

En combinación con una composición optimizada del gas, estas características prolongan la vida útil de las frutas tropicales en comparación con los métodos de envasado convencionales.

"Este avance ha creado nuevas oportunidades para los exportadores, pues les permite llegar a mercados más lejanos con fruta en óptimas condiciones", asegura Ward. "Esto se aplica no solo a Ecuador y Sudamérica, sino a otras regiones productoras de relevancia, incluido el sudeste asiático".

© Stepacppc

El envasado MAP mantiene la fruta tropical viva y fresca
El film de envasado específico para pitahaya es la última incorporación a la cartera de soluciones de StePacPPC utilizadas para otras frutas tropicales como bananas, maracuyá, lichi, longán, rambután, mango y papaya. Los envases a granel Xtend® y flow-pack retailer Xgo™ para fruta de la pasión se utilizan para envíos desde Colombia a EE. UU. y Europa, favoreciendo el transporte prolongado en cadena de frío al ralentizar la maduración y limitar los defectos de la cáscara como arrugas y moho.

Las bolsas preformadas a granel y retailer también se utilizan en Sudáfrica para el envío de bananas verdes, que se maduran dentro del envase sellado. La atmósfera modificada ralentiza el proceso de maduración, ampliando las ventanas de distribución y consumo.

Según Ward, la empresa se centra en el diseño de sistemas de envasado destinados a apoyar periodos de almacenamiento más largos, la planificación logística, el mantenimiento de la calidad y el acceso al mercado de frutas tropicales durante cadenas de suministro prolongadas.

StePacPPC estará presente en Fruit Logistica 2026, Berlín, del 4 al 6 de febrero, pabellón 5.2a, stand #C-30.

© StepacppcPara más información:
Hila Nagel
StePacPPC
Tel.: +972 4 612 3500
[email protected]
www.StePacppc.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más