© Lone Tree Farms"Este año, la ventaja que nos aporta ser los únicos proveedores de manzanas recién recolectadas durará muy poco", reconoce Johan Naudé, presidente de Hoogland Vrugtekwekersvereniging. En su explotación, Saldanha Apples, en Bethlehem (Estado Libre), ya está listas para cosecharse las primeras manzanas Gale Gala.
"En el Estado Libre ha llovido bastante este verano y no se han producido heladas importantes durante la floración, por lo que todo el mundo comenta que la cosecha ha sido muy buena", afirma. Suelen tener el mercado de la manzana para ellos solos durante una semana o diez días, pero este año, quizá ni eso. Al parecer, en el Cabo Occidental están empezando mucho antes con las cosechas de Royal Gala, mientras que en Langkloof, la sequía está adelantando la maduración.
Solo una ínfima parte de las manzanas sudafricanas se cultivan en el Estado Libre y Mpumalanga, con un modelo de recogida pick-pack y sin almacenamiento. "En cuanto llegan las primeras manzanas al mercado, el precio no tarda en bajar", indica Naudé.
"Con respecto a los precios, estamos viendo precios iniciales parecidos a los del año pasado. Son buenos, pero el año pasado bajaron bastante rápido", cuenta Doug Osler, de Lone Tree Farms en Fouriesburg (Estado Libre). "Los precios han aumentado un poco, sobre todo para las nuevas variedades genéticas, que ofrecen mejores rendimientos por hectárea".
Los costes de los insumos de la manzana suben más deprisa que el precio de venta nacional
Las exportaciones a Oriente Medio y Bangladés son notables y el comercio con la India ha aumentado de manera significativa desde la flexibilización de los protocolos de envío. Un gran porcentaje de las manzanas del Estado Libre se destina a Extremo Oriente, con China como principal cliente, afirma Naudé.
"El precio de las exportaciones ha subido un poco, y en el mercado local ha subido aún más, pero los costes de los insumos han subido más rápido que el precio de venta. Para rentabilizar al máximo el cultivo de manzanas se persigue obtener el mayor porcentaje posible de fruta de primera categoría", explica Naudé. "Comercializar el producto solo en el mercado nacional ya no es rentable, pues los volúmenes suministrados son demasiado altos y los precios bajan demasiado".
© Lone Tree FarmsCultivares sudafricanos Bingo Gala y Bigbucks Gala en Lone Tree Farms (Fouriesburg).
En la última década, la adopción del portainjerto M9, más reproductivo, ha aportado un beneficio muy notable en el Estado Libre y permitido una estabilización de los volúmenes.
Si bien se produce bastante solapamiento entre los cultivares plantados en el interior del país (donde las temperaturas a lo largo del año se mantienen más frescas y constantes que en el Cabo Occidental), la presencia de los cultivares Golden Delicious, Fuji y Cripps Red en el Estado Libre es marginal.
"Tenemos un hueco entre la Granny Smith, que es también nuestro principal polinizador, y la Pink Lady. Aún tenemos algo de Fuji por aquí, pero hemos constatado que no se logra una coloración tan buena como en el Cabo Occidental y luego hay problemas con la refrigeración, así que no plantamos mucha Fuji por aquí. Esto deja un vacío de unas semanas antes de la llegada de la Pink Lady temprana", explica Naudé. Se ha plantado mucha Rosy Glow y Lady-in-Red. La Cripps Red también es muy productiva en su región, "pero no solemos conseguir buenos precios".
La Top Red ofrece un muy buen rendimiento en su región, mejor que en el Cabo Occidental, señala, y es rápida de cosechar, con una estupenda coloración (aunque es un poco alternante). Eso sí, tienen que andarse con ojo para evitar saturar el mercado con la Top Red.
Naudé comenta que el establecimiento de nuevas plantaciones se aborda de una forma distinta a como se hacía antes. "Los agricultores se han vuelto algo más exigentes. Antes, todos plantábamos en las zonas más frías de la explotación, en zonas bajas donde se acumula el aire frío. Ahora priorizamos las partes más altas de la explotación a la hora de plantar".
Para más información:
Johan Naudé
Hoogland Vrugtekwekersvereniging
[email protected]