Durante muchos años, Früchte Widmann no solo se ha dedicado a la comercialización, sino también al cultivo de sus propios frutos rojos. Tras iniciar su producción propia en Rumanía en 2007, no han dejado de desarrollarse otros proyectos de cultivo; hoy en día, la empresa del sur de Alemania está activa en un total de tres continentes. Früchte Widmann adquirió una participación en el productor chileno de arándanos Valle Maule SA en 2016, por lo que esta campaña se cumplen diez años de cultivo propio de la empresa en Chile.
Además de los productores principales seleccionados, Valle Maule reúne a varios cultivadores contratados desde hace tiempo para formar un grupo consolidado de productores. Las zonas de cultivo se extienden por varias regiones del centro y el sur de Chile. La principal región de cultivo y sede de la empresa es la Región del Maule, a unos 150 kilómetros al sur de Santiago de Chile. El establecimiento selectivo de plantaciones en distintas zonas climáticas de Chile permite ampliar considerablemente la temporada de cosecha. "De este modo, los arándanos de Chile están disponibles de enero a marzo. En un total de unas 300 hectáreas solo se cultivan variedades seleccionadas. Además del cultivo propiamente dicho, la protección de las plantas, las certificaciones y la comercialización, incluida la exportación a Alemania, también se gestionan de forma centralizada, todo bajo un mismo techo", destaca Widmann GmbH.
Máxima transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro
Está previsto producir más de 5.000 toneladas en la temporada 2026, una cantidad equivalente a tres veces el consumo anual per cápita de la ciudad de Berlín. "Estamos orgullosos de nuestros arándanos, que traemos a nuestros clientes desde Chile todos los años de enero a marzo. Además de la extraordinaria calidad de la fruta, la máxima transparencia a lo largo de toda la cadena de suministro es un auténtico valor añadido", explica el Dr. Hans Widmann, socio gerente de Früchte Widmann. La oferta y la demanda de arándanos en el mercado alemán y europeo se califican actualmente de buenas.
© Herbert Widmann GmbHEl equipo de Widmann visita Chile todos los años para inspeccionar personalmente el cultivo, la cosecha y la calidad de los arándanos. En la imagen, el director general, André Kirchenwitz (2º por la izquierda) de visita en Chile.
Tras la cosecha y la primera selección, los arándanos se envían a Europa. Früchte Widmann puede seguir en todo momento la ubicación del barco y las horas de llegada a fin de planificar con precisión las cantidades. Tras llegar al puerto de Róterdam, la mercancía se transporta directamente al centro de servicio de Nordgemüse, una filial de Früchte Widmann cerca de Hannover. Allí se realiza la clasificación final en equipos ultramodernos. A continuación, los arándanos se envasan en bandejas que se termosellan y etiquetan, todo ello en el mismo día, justo antes de la entrega al cliente.
© Herbert Widmann GmbH
Arándanos envasados para el retail alemán.
El norte de Alemania como hub ideal para los arándanos de ultramar
Especialmente en momentos delicados de la temporada, el envasado en Alemania ofrece una ventaja de calidad decisiva frente a las mercancías que llegan ya envasadas. En épocas punta, Nordgemüse procesa hasta 100 toneladas diarias de arándanos, desde la clasificación y el envasado hasta la entrega a clientes de toda Alemania. "Gracias a las cortas rutas de transporte, los clientes de Früchte Widmann suelen abastecerse directamente desde Nordgemüse", explica Widmann.
"Debido a que tenemos una ubicación céntrica en Buchholz (Aller), las distancias tanto desde el puerto como hasta nuestros clientes son especialmente cortas. El centro de servicio de Nordgemüse es, por tanto, el hub ideal para nuestros arándanos de ultramar", apunta André Kirchenwitz, director general de Früchte Widmann.
© Herbert Widmann GmbH
Izquierda: Cerezas recién recolectadas en Chile. Derecha: El Dr. Hans Widmann (en el centro) de visita en Chile al inicio de la cosecha, a mediados de diciembre.
Se espera un crecimiento del volumen de cerezas chilenas
"Además de arándanos, actualmente también comercializamos cerezas de productores asociados seleccionados de Chile, para lo que disponemos de cerca de 150 hectáreas. Se cultivan las variedades probadas Santina, Lapins y Regina, que se caracterizan por un buen tamaño, consistencia firme y excelente sabor. La mayoría de los campos son de árboles jóvenes, por lo que podemos esperar nuevos aumentos en los volúmenes de cosecha en los próximos años", adelanta André Kirchenwitz.
La comercialización de las cerezas chilenas comienza en diciembre de cada año y dura hasta febrero, lo que las convierte en un complemento ideal para la gama de frutas de invierno. "Las cerezas están aún menos asentadas durante la temporada baja y, por tanto, están menos en el punto de mira del consumidor. Tenemos programas de suministro estables, pero podemos abastecer a más clientes en el futuro", concluye la empresa.
Visita la empresa en el stand de Gemüsering en Fruit Logistica: pabellón 20 | B-41
Para más información:
Dr. Hans Widmann
Herbert Widmann GmbH
Karwendelstraße 9
82024 Taufkirchen
Tel.: +49 89 76 44 18
[email protected]
www.widmann-fruechte.de