¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
China

El cultivo con iluminación artificial ayuda a estabilizar el mercado de la pitahaya

En China, el mercado de la pitahaya ha estado en general estancado este año. Sin embargo, con la llegada de la pitahaya cultivada bajo iluminación artificial, los precios han mostrado recientemente un repunte temporal.

© Shengyilong

La empresa Longyisheng, de Nanning, Guangxi, tiene aproximadamente 53 hectáreas de superficie de cultivo, con una producción anual de unas 3.000 toneladas de pitahaya de pulpa roja. Según el Sr. Dong, gerente de la empresa, "en las principales zonas de producción, el cultivo con iluminación artificial suele comenzar alrededor del 20 de septiembre y el período de cosecha puede prolongarse hasta marzo del año siguiente. Sin embargo, debido a las bajas temperaturas, algunos campos han sufrido quemaduras en las hojas, que se han amarilleado, por lo que el crecimiento se ha visto obstaculizado parcialmente".

En cuanto a los precios, han sido bajos esta temporada, especialmente antes de octubre, cuando cayeron a mínimos históricos. El precio en origen de la pitahaya cultivada de forma natural llegó a bajar hasta 1,5 yenes por kilogramo (aproximadamente 0,21 dólares estadounidenses), el nivel más bajo registrado en los últimos años, lo que provocó pérdidas a la mayoría de los productores. Por el contrario, la actual cosecha de pitahaya cultivada bajo iluminación artificial ha experimentado un notable repunte de los precios, que han alcanzado aproximadamente entre 7 y 8 yenes por kilogramo (entre 0,98 y 1,12 dólares estadounidenses por kilogramo), lo que supone una mejora significativa en comparación con el inicio de la temporada. Dong explica que la recuperación de los precios se debe a varios factores. En primer lugar, el suministro de otras frutas es relativamente limitado durante la temporada de invierno. En segundo lugar, las fuertes lluvias durante el periodo de cultivo redujeron la productividad general, lo que contribuyó a sostener los precios.

© Shengyilong

En cuanto a las importaciones, aunque los datos anteriores sugerían un descenso de las importaciones de pitahaya vietnamita, las condiciones reales del mercado indican que el suministro procedente de Vietnam no ha disminuido de forma significativa y sigue ejerciendo presión competitiva sobre el mercado nacional.

Según Dong, la pitahaya de pulpa roja de las principales zonas de producción de Nanning puede alcanzar un nivel de dulzor del 14% al 16%, con un aspecto atractivo y un sabor delicado. Algunas grandes empresas de pitahaya, con un buen capital, afectadas por los precios ínfimos de la fruta cultivada de forma natural durante la última temporada, optaron por eliminar las flores durante la fase de floración natural. Esta práctica permite concentrar los nutrientes para su posterior producción bajo iluminación artificial, lo que aumenta el rendimiento. Dentro del sector, esta práctica se considera arriesgada porque su eficacia puede reducirse significativamente si las temperaturas se desploman.

© Shengyilong

Además, el cultivo en invernadero se está convirtiendo en una nueva tendencia. Algunas empresas bien financiadas de Nanning comenzaron a construir invernaderos a finales de septiembre del año pasado, utilizando el cultivo protegido para retrasar la entrada en el mercado y prolongar la temporada de venta de pitahaya hasta abril. Según se informa, la fruta cultivada en invernadero alcanzó precios máximos de hasta 15 yenes (0,10 dólares estadounidenses) por kilogramo el año pasado. Este año, muchos productores y empresas están siguiendo su ejemplo, lo que ha provocado un rápido aumento de los proyectos de cultivo de pitahaya en invernadero en los alrededores de Nanning. Sin embargo, estas inversiones son considerables y, en su mayoría, las realizan grandes empresas con cientos de hectáreas de cultivo.

Para más información:
Dong
Longyisheng Dragon Fruit Base
Tel./WeChat: +8618176235439
[email protected]

Artículos relacionados → Ver más