¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Gunther De Vadder, de BelOrta (Bélgica):

"El mayor reto de esta temporada lo afrontan sin duda las manzanas ecológicas"

La campaña belga de fruta de pepita ecológica está teniendo un desarrollo muy parecido al de la convencional, afirma Gunther De Vadder, de BelOrta. "Con las peras se observan algunas diferencias de calidad y hay más volumen que otros años, pero el mayor reto lo afrontan sin duda las manzanas. Si no nos andamos con ojo, parte de la cosecha de buena calidad acabará pronto en la industria", afirma el responsable de producción ecológica de la cooperativa.

© Jannick Flach | FreshPlaza.es

"Las fluctuaciones en las ventas que caracterizan al segmento convencional también las estamos registrando nosotros", explica Gunther. "El comercio ecológico ofrece un poco más de estabilidad, pero en general, la situación es muy parecida. Eso sí, no cabe duda de que hay más movimiento en el mercado de la pera desde enero, sobre todo gracias a las exportaciones. Suiza empezó pronto, Francia está en plena temporada e Italia le sigue con cautela. En términos de volumen y ventas, estamos más o menos en la media de otros años, a pesar de un arranque algo más temprano".

La realidad de las manzanas ecológicas
Sin embargo, afirma que el mayor reto de esta temporada lo afrontan las manzanas. "Al igual que en el caso de las peras, hay diferencias de calidad, a veces incluso dentro de una misma plantación, y esto lo complica todo mucho. Hace poco clasificamos un lote de 50 toneladas, de las que solo 25-30 cumplían los requisitos sin problemas. El resto no tardó en empezar a perder firmeza, a pesar de que todo se cosechó al mismo tiempo y no demasiado tarde. ¿Cuál fue la causa? Solo podemos conjeturar. Quizá el calor tuvo que ver en cierta medida, pero no podemos sacar ninguna conclusión definitiva. Lo que sí observamos es que algunos lotes están perdiendo el grado de firmeza requerido más rápido de lo normal. En esta época, los supermercados suelen exigir una firmeza mínima de 5, y a algunas variedades ecológicas les está resultando cada vez más difícil alcanzarla. Algunos lotes no tardan en decaer a 4,8 o 4,9, y entonces se descartan sin miramientos. Esto provoca frustración, sobre todo porque las causas no están del todo claras".

© Jannick Flach | FreshPlaza.es

Por este motivo, a la hora de comercializar el producto, resulta complicado darle una buena salida a todas las manzanas ecológicas. "Por desgracia, parece no se es muy consciente de esta realidad; no es el caso de todos los compradores, pero algunos siguen manteniendo unos requisitos muy estrictos. No hablamos solo de calidad en el sentido clásico, sino sobre todo del tamaño, del peso y de la uniformidad. La clasificación a veces depende de márgenes de tan solo unos diez gramos, o diferencias de tamaño de apenas unos milímetros. En la práctica, eso significa clasificar 100 toneladas para sacar 14 toneladas de producto 'perfecto'. Técnicamente, la calidad de las 86 toneladas restantes es buena, pero no cumplen con el ideal que se espera y tienen que venderse en otra parte".

Menos para exportar, más para la industria
Así, mientras que las peras empiezan a abrirse camino en el mercado de la exportación, en el caso de las manzanas apenas parece haber salida. "En el caso de las manzanas, prácticamente todo se vende en el mercado nacional. No puede ser de otra manera, porque todo el mundo tiene mucho: Alemania, Francia, Polonia. Como consecuencia, gran parte del volumen exportado acaba en la industria, con rendimientos mucho más bajos, y esto ejerce una gran presión sobre los productores, que ya de por sí afrontan aumentos de costes e incertidumbre. Tampoco se pretende que los clientes acepten manzanas blandas o de mala calidad, pero los requisitos son tan estrictos que mucho producto bueno se acaba desperdiciando innecesariamente. En años con mucha oferta, la clasificación se lleva a cabo de una manera incluso más rigurosa porque no faltan volúmenes. Pero cuando eso ocurre, también se debe pagar un precio justo a cambio. Muchas veces falta ese equilibrio".

De cara al futuro, por tanto, la industria tendrá que actuar como salvaguarda. "Para las manzanas, espero una campaña parecida a la de 2022 que terminará a mediados de julio con la variedad Natyra. Esas manzanas son pequeñas este año, con calibres de entre 65 y 78 milímetros, por lo que podrían no cumplir los requisitos de referencia de supermercados y tiendas de alimentación ecológica, a menos que haya predisposición a ser más flexibles. Los precios de los productos ecológicos son, por suerte, razonables, lo que contribuirá a limitar las pérdidas. Sin embargo, esto no deja de ser una solución provisional. Cuando el precio es favorable, suministramos a la industria los lotes que no cumplen por poco los requisitos del retail. La diferencia entre el precio por kilo del producto para industria y el de consumo en fresco es demasiado grande para ignorarla, y duele mucho no poder vender fruta de buena calidad para consumo en fresco".

© Jannick Flach | FreshPlaza.es

Las peras ecológicas de producción nacional tienen prioridad
En cuanto a las peras ecológicas, las perspectivas son algo más favorables. "Espero una temporada larga. Probablemente haya peras ecológicas disponibles hasta la semana 18, lo cual es bienvenido tras la escasez del año pasado. Para entonces puede que se produzca algo de solapamiento con las importaciones de ultramar, pero en lo que respecta a las importaciones, tenemos comprobado que una comunicación oportuna y transparente tiene su efecto. Si informamos a los clientes con tiempo sobre el plazo de entrega, algunos optan por retrasar sus importaciones de Argentina y Chile, por ejemplo. Sobre todo cuando se trabaja con buenos socios, y siempre que se pueda garantizar una cierta continuidad, se nota que la gente está dispuesta a dar prioridad al producto nacional. En general, ha sido una temporada difícil e inestable tanto para los productos convencionales como para los ecológicos. Solo se observa un grado significativo de actividad en el mercado desde principios de enero, e incluso ahora a lo sumo podemos hablar de estabilización, no de un verdadero respiro".

"Sigo convencido de que este es el momento ideal para lograr que la fruta ecológica, y en realidad también la convencional, sea más accesible para los consumidores. Impulsar el volumen de ventas contribuye a mejorar la rentabilidad general y beneficia a los productores. Hay oportunidades para promocionar la venta de alimentos saludables. Hablo desde el punto de vista de los productores, pero también basándome en mi experiencia en alimentación natural y el retail".

© BelOrta

Para más información:
Gunther De Vadder
BelOrta
Mechelsesteenweg 120
B-2860 Sint-Katelijne-Waver (Bélgica)
Tel.: +32 155 655 291
[email protected]
www.belorta.be

Artículos relacionados → Ver más