Solynta ha obtenido nueva financiación para su crecimiento tras un acuerdo por el que el holding familiar alemán EW Group ha adquirido una participación mayoritaria en la empresa holandesa de cultivo de patatas. No se han revelado los términos financieros de la transacción.
El acuerdo tiene por objeto favorecer el desarrollo y el despliegue comercial de la tecnología de mejora de patatas híbridas de Solynta, basada en el uso de semillas botánicas híbridas de patata en lugar de tubérculos de siembra tradicionales. Según las empresas, la financiación se utilizará para avanzar en la velocidad de mejora, ampliar la gama de variedades en desarrollo e impulsar una mayor adopción de la tecnología en diferentes regiones productoras.
© Solynta
Solynta se centra en el cultivo de patatas híbridas con el objetivo de mejorar el rendimiento y reducir el uso de productos fitosanitarios y de tierras. El planteamiento de la empresa se posiciona como una alternativa a la propagación convencional de la patata, que se basa en tubérculos de siembra voluminosos y perecederos que pueden transmitir enfermedades y necesitan de importantes recursos logísticos.
La adquisición de una participación mayoritaria por parte de EW Group refleja su estrategia más amplia de invertir en tecnologías de fitomejoramiento. El grupo opera en múltiples sectores de cultivo y ha declarado que la inversión responde a su interés por la mejora genética y las plataformas de breeding.
Peter Poortinga, consejero delegado de Solynta, declara que la financiación permitirá a la empresa acelerar la siguiente fase de su desarrollo y ampliar el uso comercial de la semilla botánica híbrida de patata. Hein Kruyt, cofundador y director financiero, señala que la empresa se creó para hacer frente a los retos de la mejora genética y la producción de patatas y para satisfacer las necesidades de suministro de alimentos en el largo plazo.
La patata sigue siendo uno de los cultivos alimentarios más extendidos en todo el mundo y es un componente clave de los sistemas alimentarios de muchas regiones. Al mismo tiempo, el cultivo se enfrenta a retos relacionados con los plazos de mejora, la presión de las enfermedades y los efectos de la variabilidad climática. El modelo de mejora de Solynta pretende acortar los ciclos de desarrollo y reducir la dependencia del material de propagación tradicional, que puede ser difícil de almacenar y transportar.
La operación supone un paso más en la comercialización del cultivo híbrido de la patata, y las empresas indican que está previsto ampliar la tecnología en los próximos años.
© SolyntaPara más información:
Caroline Elias-Mackay
Solynta
Tel.: +31 6 38 9003 74
[email protected]
www.solynta.com