La temporada de la uva en la India se está viendo lastrada por contratiempos meteorológicos y logísticos, pero según Harish More, vicepresidente de Fratelli Fruits Farmer Producer Company, los excelentes precios y la disponibilidad de variedades resistentes mantienen las esperanzas vivas. "La temporada temprana casi ha terminado en la región de Satana. Los productores han tenido que hacer frente a lluvias intensas y prolongadas durante el monzón y esto ha dificultado la gestión de los viñedos y el desarrollo de la fruta. A pesar de estos contratiempos, la campaña ha terminado de manera satisfactoria, ya que los precios de la uva se han mantenido a niveles excepcionalmente altos, entre un 20 y un 30% por encima de la media de los últimos años. La calidad de la cosecha ha sido algo mejor que la del año pasado en muchos viñedos".
La cosecha comienza ahora en las zonas tempranas-tardías de Dindori, en la parte occidental. "Las frecuentes lluvias registradas durante casi cinco meses han afectado de manera significativa a la fructificación. Como resultado, solo hay disponible entre el 45 y el 50% del volumen habitual para el mercado nacional y el de exportación. En total, se espera que la producción de uva de esta temporada sea casi un 50-55% inferior a la de la pasada".
© Fratelli Fruits FPC
Los precios se mantienen estables, dada la escasa oferta. "La Thompson Seedless apta para exportación se está vendiendo por entre 1,53 y 1,75 USD por kg; la Jumbo Black Seedless por entre 1,75 y 2 USD por kg; las variedades alargadas por entre 1 y 1,3 USD por kg, la Flame Seedless oscila entre 1,53 y 1,85 USD por kg y la Crimson Seedless se sitúa entre 1,64 y 2 USD por kg. Entre las variedades tradicionales, la Black Sharad Seedless ha logrado uno de los mejores rendimientos esta temporada, destacando por su estabilidad, a pesar de unas condiciones meteorológicas adversas. La Crimson Seedless también ha dado muy buenos rendimientos a pesar de las dificultades de esta temporada, poniendo de relieve su resistencia en condiciones de estrés", explica More.
Las perturbaciones en el mar Rojo están afectando a las exportaciones, ya que los barcos están teniendo que tomar rutas alternativas por el cabo de Buena Esperanza, lo que repercute en los tiempos de tránsito, los costes logísticos y la vida útil de la fruta. "El rendimiento de las exportaciones ha seguido siendo positivo en términos de valor gracias, en parte, a la alta demanda de fruta de calidad. Sin embargo, los exportadores se enfrentan a importantes retos logísticos debido a la actual crisis del mar Rojo. Los desvíos de los buques por el cabo de Buena Esperanza han prolongado de manera considerable los tiempos de tránsito e incrementado los costes logísticos. La prolongación del viaje está también afectando al estado de la fruta y a su vida útil tras la llegada, lo que hace más complejas las operaciones de exportación".
Fratelli cultiva variedades Bloom Fresh en sus explotaciones propias y mediante sublicenciatarios. "Esta temporada se están vendiendo las variedades Timpson y Allison. La Timpson es una variedad blanca conocida por el gran tamaño de sus granos, su atractivo aspecto, sus buenos niveles de Brix, su larga vida útil y su característico sabor a moscatel. La Allison es una variedad roja con un color tirando a intenso y que ofrece una excelente coloración, textura firme, buena vida útil y un sabor a moscatel, que aunque poco común es un rasgo muy valorado en las uvas rojas".
© Fratelli Fruits FPC
De cara al futuro, Fratelli Fruits FPC tiene previsto ampliar aún más su cartera varietal con la plantación de Ivory y Timco en los próximos meses. "También estamos evaluando ocho variedades de uva desarrolladas por la española ITUM y protegidas con derechos de propiedad intelectual para pequeños productores con terrenos más reducidos. Aunque por el momento no podemos revelar los nombres, los primeros resultados son muy prometedores".
"El tiempo puede provocar una reducción de los volúmenes, pero los precios se mantienen altos gracias a la buena calidad. Sigue habiendo una muy buena demanda de uvas moscatel de primera calidad, y parece factible lograr los objetivos en materia de exportación, a pesar de las rutas más largas. Nuevas variedades genéticas, como la Timpson y la Alison, están demostrando que es posible para los productores superar las adversidades climáticas, mientras que variedades tradicionales, como la Black Sharad y la Crimson, nos permiten ganar tiempo. Nuestro objetivo es disponer de una gama que permita obtener rendimientos constantes año tras año, y que cosechar menos toneladas no implique ninguna pérdida de valor o resiliencia climática", concluye More.
Para más información:
Harish More
Fratelli Fruits FPC
Tel.: +91 99 23 815 102
[email protected]
www.fratellifruits.in