Cuando las importaciones de Perú y Chile empiezan a reducirse casi a cero, el mercado indio del arándano empieza a abastecerse de la producción interna, explica Karan Parashar, director de Exotic Imports Pvt. Ltd. "Perú ha completado hasta ahora el 80% de su producción; solo queda algo de fruta en las explotaciones de montaña. Chile envía la mayoría de las berries a Europa, ya que los problemas de calidad limitan los envíos a la India. Los elevados costes de los fletes aéreos desde Perú hacen inviables las importaciones, por lo que la producción nacional debe llenar ese vacío de oferta. Las fincas del norte y centro de la India han empezado ya a recolectar, y la temporada se prolongará hasta marzo o abril".
Según Karan, "los productores indios utilizan variedades de bajas o nulas necesidades de frío. Eureka procede de Mountain Blue Orchards, mientras que Fall Creek suministra Biloxi, Emerald y Bianca. Planasa suministra la serie M, que incluye Manila, Malibu, Manera y Madeira. Se prevé que la producción nacional de esta temporada se sitúe entre 300 y 500 toneladas, volumen supera los 400 a 500 palés que se importan mensualmente en la India".
© ITG Exim Pvt. Ltd.
Los precios de las variedades nacionales igualan actualmente los de la fruta importada. "La fruta de categoría A se vende entre 15,30 y 16,39 USD por kg, y las bandejas salen a 22 USD por 1,5 kg. El pico de producción llegará a los mercados dentro de 8-10 semanas, momento en el que los precios bajarán a entre 8,70 y 11 USD por kg. El periodo enero-abril es relativamente corto, por lo que productores y distribuidores deben actuar con cautela para equilibrar la oferta y los precios de mercado".
Karan destaca que la India exporta al Golfo algunos arándanos cultivados en el país. "Las explotaciones de Madhya Pradesh producen fruta de calidad de exportación, que se envía a EAU y Dubái. Los productores de Uttarakhand también contribuyen a las exportaciones. Las primeras cosechas patentadas de Sekoya también debutarán este año, después de que los productores autorizados las plantaran el año pasado en el norte y centro de la India. En general, la calidad se mantiene firme hasta ahora, dado que la mayoría de las explotaciones solo van por su segunda o tercera cosecha".
© ITGM Exim Pvt, Ltd.
Karan observa que la producción de frambuesas también está creciendo junto con la de arándanos. "Es un crecimiento motivado por la prohibición de las importaciones, ya que la demanda supera con creces a la oferta. Predomina el cultivo de frambuesas en campo abierto, aunque algunos volúmenes proceden también de invernaderos. En el norte, sur y centro de la India están surgiendo nuevas explotaciones de frambuesas, y la calidad de la fruta se acerca a la europea".
Los arándanos indios esquivaron los problemas el año pasado porque los principales productores exportaron los excedentes en lugar de saturar el mercado interno, afirma Karan. "Así la oferta fue adecuada y los precios se mantuvieron estables. La demanda de berries nacionales está creciendo, y los picos repentinos de volumen procedentes de nuevas explotaciones pequeñas siguen suponiendo un riesgo de caída brusca de los precios, ya que la temporada es breve, de enero a marzo o abril, por lo que los mercados tienen poco tiempo para adaptarse. La disciplina de la temporada pasada facilitó las cosas, y esperamos que este año se actúe con la misma cautela", concluye.
Para más información:
Karan Parashar
Exotic Imports / ITG Exim Pvt Ltd
Tel.: +91 99 71 801 050
[email protected]
www.exoticimports.in