Zetapack, empresa italiana especializada en el diseño y la producción de maquinaria para clasificar y pesar frutas y hortalizas, ha desarrollado una solución avanzada para optimizar el proceso de envasado en cajas. El sistema se instaló a principios de 2025 en los Países Bajos, en el almacén de Tomatenkwekerij van Rens, una empresa especializada en el envasado de tomates en rama en cajas de 5/6 kg, comercializados bajo la marca Enjoy Tomato.
"El propietario de la empresa holandesa buscaba una solución que pudiera garantizar un flujo de trabajo continuo desde la llegada de las cajas del invernadero hasta su paletización para el envío, reducir el número de operarios implicados en el proceso y garantizar la precisión del peso de cada paquete individual", explican Nicola Antonacci, director de ventas, y Arianna Zammarchi, de la oficina de ventas de Zetapack.
"Nuestra propuesta", prosigue Antonacci, "consiste en un sistema que realiza una comprobación inicial del peso de cada caja entrante. En función del resultado, se realizan tres acciones diferentes. La primera se refiere al exceso de peso, en la que se aligera la caja retirando un tomate o un manojo de 2-3 frutos. La segunda acción es en caso de peso correcto: la caja continúa directamente hasta el final de la línea. Por último, si la caja pesa menos de lo debido, se le añade la cantidad de producto que falta".
© ZETAPACK Srl
Este proceso es posible gracias a la pesadora C1-LUX, capaz de completar y corregir automáticamente el peso de cada caja para garantizar que cumpla las normas establecidas. Al final de la línea, una segunda pesadora de control detecta las cajas que presentan desviaciones de peso, que se devuelven automáticamente al inicio del ciclo de producción.
El sistema solo necesita dos operarios, con funciones específicas: retirar el producto sobrante de las cajas con sobrepeso y reponer los vasos de la pesadora C1-LUX, y completar las cajas con peso insuficiente siguiendo las combinaciones sugeridas por el sistema.
© Cristiano Riciputi | FreshPlaza.esNicola Antonacci y Arianna Zammarchi.
"Gracias a esta solución", concluyen Antonacci y Zammarchi, "nuestro cliente holandés puede envasar entre 20 y 25 cajas por minuto, con más de 450.000 cajas procesadas en los primeros meses de uso. Las principales ventajas que hemos observado son: aumento de la velocidad de envasado, reducción del personal empleado y reducción de la tasa de giveaway (producto regalado por exceso de peso)".
Zetapack estará presente en la feria Fruit Logistica de Berlín (pabellón 2.1, stand C23). El personal de la feria podrá responder a cualquier pregunta u ofrecer información sobre las nuevas tecnologías.
Para más información:
Zetapack
Via L. Longo, 220
47521 Cesena (FC) - Italia
Arianna Zammarchi
+39 3703134816
[email protected]
www.zetapack.it