¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Murcia aporta casi la mitad de los limones y pomelos exportados por España

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, recibió ayer en el Palacio de San Esteban al nuevo presidente de la Asociación Interprofesional de Limón y Pomelo (Ailimpo), Joaquín Rubio, para analizar la situación del sector, sus desafíos más inminentes y su participación en ferias nacionales e internacionales.

Tras el encuentro, la consejera de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Sara Rubira, resaltó que el sector del limón y pomelo en la Región de Murcia "es líder absoluto en producción y exportaciones, aportando casi la mitad del valor de las ventas de España al extranjero el pasado año". Así, de los 873 millones de euros de exportaciones, más de 420 procedieron de la Región de Murcia, gracias a la producción de unas 640.000 toneladas.

© CARM

Durante la reunión de trabajo se puso en valor "el proyecto Agefis, una iniciativa de gestión fitosanitaria sostenible en limón financiada por el Gobierno regional con 100.000 euros en los últimos dos años y ejecutada por Ailimpo", explicó la consejera.

La asociación interprofesional invierte 450.000 euros al año en este proyecto, con el que se ha desarrollado una red de estaciones de monitoreo instaladas en plantaciones de limón que permiten la detección temprana de plagas y enfermedades.

Agefis comenzó como piloto en 2024 con 20 estaciones instaladas en los municipios de Murcia, Fortuna, Santomera y Abanilla. Actualmente, la red ha experimentado un crecimiento del 400 por ciento, alcanzando las 100 estaciones de control, que se extienden ya a las provincias de Alicante, Málaga y Almería.

A través de esta iniciativa "ponemos a disposición de los agricultores información muy valiosa para ayudarles a para optimizar la aplicación de tratamientos fitosanitarios, reducir costes innecesarios y ensayar alternativas de control biológico", resaltó la consejera durante su comparecencia.

La reunión sirvió también para destacar la importancia de la realización de controles en frontera a los productos que se importan, los que entran en la Región de Murcia en las épocas en las que allí no se produce. "Es importante garantizar esos controles para evitar la entrada de plagas de terceros países y proteger a nuestros productores", afirmó la titular de Agricultura.

Para más información:
CARM
www.carm.es

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más