Tras una primera mitad de temporada complicada, el mercado de la pera parece haber recuperado el rumbo. "Ya casi no queda producto de menor calidad. Las ventas se han recuperado y ahora mismo hay mucha demanda en todas partes", afirma Christophe Van Haelst, de la compañía belga VHM Fruit Trade.
"La Lukassen y la Doyenné de Comice se están vendiendo a un mejor ritmo de lo esperado y ya casi no quedan existencias. Esperábamos una mayor presión en el mercado hasta bien entrado marzo, pero al final no ha sido así. Es probable que muchas peras se hayan enviado a Polonia y Europa del Este justo tras la recolección, reduciendo la presión en el mercado", prosigue el productor y comerciante de Verrebroek.
© VHM Fruit Trade
"La Conferencia también está teniendo muy buena salida. Las existencias se están agotando, pero la calidad es buena y hay una gran demanda. Aun así, hay que andarse con ojo. Se ha tenido que descartar más fruta que otros años, por lo que el volumen total disponible es inferior al normal. Esto se debe, en parte, a la época de recolección, pero también a la sequía. Aunque la mayoría de los productores pueden regar, el efecto no es el mismo que el de las precipitaciones naturales. Como resultado, se observan diferencias entre plantaciones y productores".
Los belgas se inclinan por terminar un poco antes
Las peras de Christophe parecen estar aguantando bien almacenadas. "En nuestro caso, la calidad por ahora se mantiene bien, aunque, por supuesto, todo el mundo ha tenido que hacer frente a mayores pérdidas. Al final, todos estamos en el mismo barco". Aún duda de que la liquidación de los lotes de menor calidad repercuta de manera positiva en los precios. "Creo que, en términos de precios, ya hemos tocado techo. Es muy difícil predecir lo que ocurrirá en abril y mayo. Dependerá en gran parte de los volúmenes que queden disponibles. En Bélgica, ya se ha comercializado casi todo, y lo mismo puede decirse de los Países Bajos, sobre todo en Zeeuws-Vlaanderen. En el centro y el norte del país, sin embargo, aún queda bastante producto".

"Así que es todo cuestión de esperar y ver qué pasa. Casi todo dependerá de si los productores están satisfechos con el precio actual o, por el contrario, deciden bajar un poco el ritmo. Hasta principios o mediados de abril no se sabrá si queda algún margen para subidas. En Bélgica se tiende a terminar un poco antes, sobre todo por motivos de calidad. La gente prefiere ir sobre seguro, dado que los porcentajes de destrío en abril, mayo y junio pueden aumentar de manera considerable. Por lo tanto, suele ser más prudente asegurarse el rendimiento antes. Lo bueno es que ahora se están amortizando los costes de cosecha y almacenamiento, aunque estos últimos no se han recuperado del todo y no está claro si será posible lograrlo en abril o mayo".
Mercado en crecimiento en China
En los últimos años, más allá de los mercados europeos, China se ha establecido también como mercado en crecimiento para VHM Fruit Trade y su marca Deliscala. "Las exportaciones a China vuelven a ir bien este año. Lo único que preocupa son los largos tiempos de tránsito, y dada la menor vida útil hemos reducido un poco los volúmenes para evitar riesgos. Sigue habiendo demanda, sin duda, pero no la cubrimos toda debido a ese riesgo de pérdidas de calidad".

"Allí solo vendemos productos de primera calidad, que es sobre lo que hemos forjado nuestra reputación. En principio, tratamos de vender peras de buena calidad también dentro de Europa, pero las peras de suelos más pesados y mejores, certificadas para China, se envían solo allí. Teniendo en cuenta el tiempo de tránsito, cuando tenemos cualquier duda sobre la calidad, no nos arriesgamos. Si las condiciones son idóneas y se prolonga la vida útil, desde luego que vemos oportunidades para seguir incrementando las ventas a China. Demanda hay, en cualquier caso".
VHM Fruit Trade acudirá también a la próxima edición de Fruit Logistica: pabellón 27, stand A-40
Para más información:
Christophe Van Haelst
Van Haelst Fruit / VHM Fruit Trade
Kieldrechtsebaan 85
BE-9130 Verrebroek (Bélgica)
Tel.: +32 (0)3 336 16 47
[email protected]
www.vanhaelstfruit.be