Se vislumbran mejores perspectivas para el sector de la sandía en Marruecos, tras anunciar oficialmente el Gobierno marroquí el fin de la sequía que durante siete años consecutivos ha sufrido el país. Esta sequía había provocado anteriormente restricciones e incluso prohibiciones de la producción de esta fruta en varias regiones. Los productores se preparan ahora con confianza para la temporada 2026, lo que vuelve a situar a esta fruta en primera línea de la campaña marroquí de este año, según Said Aghzou, director general de Valyour.
Mejora de las lluvias
Según su director general, Valyour ha hecho de la sandía uno de los principales productos de su cartera esta temporada, tras una notable mejora de las condiciones de producción y unas perspectivas de mercado alentadoras. Así lo explica: "El pronóstico es mucho más favorable. Gracias a las recientes lluvias, las reservas de agua han mejorado, con aproximadamente un 52% de la capacidad nacional y un 53% en la región de Souss-Massa. Iniciaremos la producción en varias regiones marroquíes para garantizar volúmenes importantes y repartir los riesgos climáticos".
© Valyour
Intento de temporada ultratemprana
La campaña 2026 de sandías marroquíes estuvo precedida de intentos de producción ultratemprana con el fin de probar el potencial de la vasta región sahariana de Marruecos, que ofrece una maduración precoz considerable. Aghzou resume los resultados de esta prueba: "Desde el punto de vista agronómico, los ensayos de cosecha temprana a partir de diciembre resultaron un éxito en el aspecto técnico. Sin embargo, desde una perspectiva comercial, esta cosecha temprana no encontró compradores para la exportación. En esta época del año, en los mercados europeos es invierno, por lo que el consumo es muy bajo y ningún gran retailer ha confirmado planes de compra. Así pues, los volúmenes cosechados se vendieron en el mercado local, que no permite recuperar los costes de una producción tan temprana. Por lo tanto, por ahora, sacar adelante una cosecha marroquí en diciembre no es relevante para la exportación".
Los productores marroquíes seguirán dependiendo de la producción mauritana
Aunque la producción temprana sea comercialmente insostenible, a pesar de la mejora de las condiciones meteorológicas, daría lugar a una mayor complementariedad con la temporada mauritana de sandías, según Aghzou. Recordemos que la larga sequía en Marruecos ha llevado a muchos productores marroquíes a deslocalizar toda o parte de su producción a la vecina Mauritania, un impulso para la industria exportadora mauritana que no tiene visos de revertirse. Aghzou cita el planteamiento de Valyour como ejemplo de las tendencias de producción: "Con el fin de satisfacer la demanda de los clientes durante la ventana comercial del Ramadán (del 10 de febrero al 30 de marzo), nos hemos asociado con productores mauritanos. Esta alianza nos permite asegurar la disponibilidad comercial acorde al calendario de consumo, garantizando al mismo tiempo la calidad y la continuidad, sin asumir los riesgos que conlleva una producción extremadamente temprana en Marruecos".
© Valyour
Problemas fitosanitarios acuciantes
Queda por ver cómo condicionará el factor fitosanitario la campaña 2026, después de que virus, trips y niveles elevados de residuos hayan afectado a la producción de varias regiones marroquíes en los últimos años. Aghzou reconoce que "la presión fitosanitaria ha aumentado efectivamente en los últimos años", pero explica que "los poderes públicos han reforzado su respuesta".
"Las autoridades marroquíes de seguridad alimentaria han puesto en marcha un plan nacional intensivo de control de los LMR que abarca toda la cadena de producción. Las pruebas en laboratorios acreditados se intensificaron en 2024 con 5.700 muestras analizadas, y 6.000 en 2025. Las pruebas de residuos son ahora obligatorias para cada lote exportado antes de la certificación. En general, las sandías marroquíes cumplen con las normas sanitarias, sin que se hayan registrado alertas significativas en el sistema europeo RASFF desde principios de 2025. Estas acciones van acompañadas de programas de formación para los productores y de un trabajo previo de selección de semillas más resistentes para reducir la presión química y, al mismo tiempo, proteger eficazmente los cultivos", continúa Aghzou.
© Valyour
"En conjunto, nos sobran razones para creer que la producción y las exportaciones de sandías crecerán esta temporada. Las sandías serán las protagonistas de nuestra campaña de frutas de verano, lo que se reflejará en nuestra participación en Fruit Logistica este año, junto con los higos chumbos, que también están experimentando una tendencia al alza en producción y demanda", concluye el productor.
Valyour estará presente en Fruit Logistica en el pabellón 22, stand G-50.
Para más información:
Said Aghzou
Valyour
Tel.: +212 6615 52683
[email protected]