Cuatro buques cargados de uvas sudafricanas llegarán a Europa en las próximas dos semanas, en un momento en que la uva ya está muy promocionada, con precios que alcanzaron un mínimo de 1,29 euros la semana pasada.
"Con las promociones se vende mucho más", asegura Nico Louw, responsable de marketing de Exsa. "La subida puede ser muy fuerte, a veces hasta tres veces los volúmenes normales, pero cabe preguntarse si es la estrategia adecuada para vender uva de mesa en el mercado europeo".
Louw afirma que, en algunos mercados, la respuesta es afirmativa; sin embargo, en el gran mercado alemán, los precios percibidos por los productores suelen ser insuficientes para que la agricultura sea viable a largo plazo. "Esto plantea una preocupación más amplia sobre si es este el modelo de crecimiento correcto para las uvas de mesa en Europa, y qué opciones de mercado alternativas existen en un entorno global cada vez más competitivo".
© EXSA
Uvas Sugar Crisp™ (IFG11).
En Europa, gran parte del crecimiento aparente ha sido impulsado por la actividad promocional, en gran medida como resultado del exceso de oferta, la mezcla de variedades y la calidad dudosa. Esto no debe considerarse un crecimiento real o sostenible. "Las promociones pueden funcionar bien cuando están bien planificadas de antemano y se ajustan a las necesidades de ambas partes", añade. "Pero se vuelven problemáticas cuando se utilizan puramente para ganar cuota de mercado, obligando al resto del mercado a seguirlas".
Explica que el porcentaje de uva que Exsa enviaba al Reino Unido hace cinco años —aproximadamente el 40% del volumen total de la empresa— era el mismo que el año pasado y es probable que no varíe este año. El Reino Unido muestra un crecimiento estable, lo que subraya la cuestión de cuáles son las opciones alternativas de crecimiento.
Extremo Oriente pierde algo de brillo
En Extremo Oriente, el panorama es complejo. No ha sido un destino estable para las uvas sudafricanas, con volúmenes que disminuyen año tras año. "China ha sido un desastre para las uvas sudafricanas en los últimos tres años", afirma. "El mercado es sencillamente demasiado volátil, y las cerezas son nuestro mayor competidor durante la ventana de suministro de uva sudafricana. Además, China está produciendo cada vez más sus propias uvas casi 52 semanas al año, lo que también está teniendo un efecto en cadena en otros mercados de Extremo Oriente".
Vietnam, un mercado históricamente dispuesto a pagar por uvas de calidad premium, y Malasia han perdido parte de su atractivo. "Suministrábamos uvas excepcionales a Vietnam, pero hace unos tres años, muchos proveedores no especializados entraron en el mercado con una calidad inferior, lo que dañó la percepción general de las uvas sudafricanas", explica. Desde entonces, Australia se ha convertido en el mayor competidor de Sudáfrica en Vietnam, gracias a unos aranceles mucho más bajos, unos tiempos de tránsito más cortos y una fruta siempre excepcional. "Mientras que a nosotros nos cuesta envasar uvas XXL, para ellos ese calibre es el estándar de cultivo".
China y Australia siguen siendo los principales competidores en la región, aunque Perú también desempeñó un papel importante el año pasado, cuando la fruta rechazada de China se redirigió a Vietnam.
© EXSA
A la derecha: Cajas de Exsa cargadas para su venta en un mercado al aire libre vietnamita.
"Malasia continúa siendo un mercado muy bueno", añade, "pero la India es nuestro mayor competidor en uvas blancas, y presiona los precios con variedades más antiguas como Thompson. Es solo cuestión de tiempo que la India se convierta en uno de los principales competidores a los que se enfrente Sudáfrica en uvas".
Mientras tanto, Oriente Próximo, hasta ahora un destino relativamente secundario para las uvas sudafricanas, ha sufrido un fuerte exceso de oferta esta temporada, principalmente de fruta de Limpopo. Las elevadas precipitaciones caídas en la región durante diciembre han elevado los volúmenes presentes en el mercado, lo que se ha traducido en unos niveles de precios muy bajos.
Uvas y nada más
© EXSAExsa fue fundada hace casi treinta años, tras la liberalización del comercio de fruta, por tres familias de viticultores: los Viljoen, los Laubscher y los Jordaan. Hoy, la segunda generación ha tomado las riendas de la empresa, que sigue siendo especialista al 100% en uva de mesa.
Exsa aprovecha toda su experiencia en el cultivo y la comercialización de la uva para superar una campaña especialmente difícil. "Nuestro objetivo para esta campaña se acerca a los 6 millones de cajas, aunque se trata de un objetivo variable: a veces estamos más cerca de los 5 millones", reconoce.
La empresa trabaja directamente con retailers del Reino Unido y Europa, con el apoyo de oficinas en ambas regiones que exploran de forma independiente otras oportunidades de mercado. Este enfoque integrado garantiza que toda la fruta que sale del viñedo encuentre un destino. "Una vez finalizada la temporada sudafricana, pasamos a la fruta egipcia para nuestros clientes malayos, y Exsa Europe amplía la ventana de suministro a los programas retailer antes de la temporada europea".
Exsa también se enorgullece de formar parte de la cadena de suministro de Woolworths durante la temporada sudafricana, una alianza que, según la empresa, ayuda a los productores a invertir en las mejores variedades posibles y mantenerlas.
Para más información:
Nico Louw
Exsa
Tel.: +27 21 914 8280
[email protected]
https://exsa.com/