Estados Unidos continúa recibiendo arándanos de Chile, que ahora mismo es el principal origen. "Esperamos que la oferta empiece a ser más escasa a partir de febrero, que es cuando se acabará la mayoría de la fruta, es decir, entre dos y cuatro semanas antes de lo habitual", adelanta Joel Whitehead, de Wish Farms.
Y es que el inicio de la temporada en Chile fue mucho más temprano. "La mayoría de las variedades han mantenido esta tendencia a lo largo de la temporada y las recientes olas de calor en el centro de Chile han afectado a la oportunidad de seguir exportando hasta más tarde", señala.
© Wish Farms
Aunque también hay algo de fruta de Perú, principalmente habrá fruta nacional y mexicana desde principios hasta mediados de marzo. México envió unos 61,2 millones de kilos en sus 11 meses de campaña y se espera que esta temporada envíe entre un 10 y un 20% menos.
En cuanto a la producción de arándanos en el sureste de Estados Unidos, la ola de frío de los últimos días podría cambiar las previsiones iniciales. "Florida va unas dos o tres semanas por delante del año pasado. Eso la situaría en unas fechas más tradicionales y esperamos un volumen bastante bueno de Florida para finales de marzo o principios de abril", afirma Whitehead.
© Wish Farms
Demanda y oferta
La demanda de arándanos sigue siendo abundante. "Estamos saliendo de la temporada peruana, y la calidad es fantástica desde hace dos meses. A pesar de que Perú ha exportado bastante más fruta tardía de lo previsto, ha habido suficiente demanda para mantenerla sin reducir demasiado los precios", afirma.
Y la demanda podría mantenerse así de fuerte, dado que los productores estadounidenses han aumentado su compromiso con la calidad y están buscando nuevas variedades y tecnologías. "Esto es más importante que nunca. Han estado invirtiendo en nueva tecnología de selección y existe un compromiso real entre los productores nacionales para buscar la calidad y asegurarse de que tengan fruta que los consumidores vayan a querer comerse porque es deliciosa y no solo porque se cultiva en Estados Unidos", explica Whitehead.
© Wish Farms
En conjunto, los precios se mantienen esta temporada estables. Se espera que continúen en el nivel actual unas semanas más, y luego, al entrar en febrero, es probable que repunten. "Según el cómputo de las previsiones de todas las regiones productoras, marzo va a ser un mercado con una oferta de arándanos bastante ajustada", añade Whitehead.
Para más información:
Nick Wishnatzki
Wish Farms
Tel.: +1 (813) 752-5111
[email protected]
www.wishfarms.com