¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Desprendimiento de tierras en la ciudad de Niscemi, Sicilia

"Las autoridades locales deberían haber intervenido mucho antes"

La región que rodea la ciudad de Niscemi, en el sur de Sicilia, ha declarado el estado de emergencia tras el deslizamiento de tierras del lunes. Más de 1.000 personas ya han sido evacuadas. "La situación es extremadamente crítica", afirma Massimiliano Conti, alcalde de Niscemi, localidad de más de 27.000 habitantes. "La situación está empeorando, ya que se han registrado más deslizamientos". Además, se esperan más lluvias torrenciales en los próximos días.

La catástrofe natural también está afectando a los italianos en el extranjero, entre ellos Lino Manduca. Este comerciante de fruta de Ebingen (Baden-Wurtemberg) creció en la región de Niscemi y mantiene una relación estrecha con parientes y amigos agricultores de la zona. "Muchos han perdido sus casas y ahora se alojan en pabellones deportivos o con familiares". Las catástrofes naturales de esta magnitud son una rareza en esta parte del sur de la isla italiana, aunque hacía varios años que se vislumbraba una catástrofe, prosigue Manduca. "Es una región donde se ha cultivado abundantemente durante siglos, y al mismo tiempo ha sufrido una sequía durante varios años seguidos. Este año, sin embargo, de repente ha llovido mucho, lo que ha sobresaturado el suelo. La rápida subida del nivel freático ha provocado este desastre. Las autoridades locales deberían haber intervenido mucho antes y plantado árboles, por ejemplo, para fomentar la diversidad del suelo".

© Carciofo Violetto Di Niscemi
Cultivo de alcachofas en la región de Niscemi.

Gran revés para los agricultores
Según Manduca, podría seguir lloviendo mucho hasta mediados de abril, lo que significa que no se pueden descartar nuevos desprendimientos en la zona damnificada. Un duro revés para la agricultura local. "La mayoría de los productores, incluidas las explotaciones de alcachofas e invernaderos, se encuentran al otro lado de la ciudad. Sin embargo, las infraestructuras en particular están sufriendo la fuerza de la naturaleza, ya que dos de los tres enlaces de transporte más importantes ya están cerrados. Si ahora se cierra también la última carretera de conexión, sería catastrófico para toda la región".

Para más información:
https://www.facebook.com/lino.manducadue/

Artículos relacionados → Ver más