La borrasca 'Kristin', que ha obligado a la AEMET a activar la alerta roja en la comarca del Valle del Almanzora y de Los Vélez y la alerta naranja en el resto del territorio de Almería, "ya está generando daños graves en el sector agrario de la provincia".
© COAG
COAG ha realizado una valoración de los daños causados por el temporal, indicando que se han producido "daños en algunas estructuras de producción de invernadero, y también algunos muros de contención que se han venido abajo. Pero sobre todo – ha recalcado Andrés Góngora, Secretario Provincial de COAG Almería – tenemos contabilizado un número importante de inundaciones en estructuras de producción en invernaderos, con daños graves sobre los cultivos".
© COAG
Los daños por el temporal, con precipitaciones de hasta 8,6 litros por metro cuadrado y vientos de más de 90 km/h, se concentran en localidades del Poniente como Las Norias de Daza o La Mojonera. "Estas lluvias", han recordado desde la organización agraria, "se suman a las que venimos registrando durante todo el invierno" lo que está generando "una pérdida importante de producción y la proliferación de algunas enfermedades en los cultivos, incluso llegando a tener que arrancar algunos de ellos de forma prematura".
"Está claro que las estructuras más antiguas son las más afectadas, las que menos capacidad tienen de hacer frente a situaciones tan adversas como las que estamos atravesando ahora mismo. Y aunque reconocemos que la lluvia es beneficiosa para el sector agrario, sobre todo para los cultivos de secano del interior de la provincia y esperamos también una recarga de nuestros acuíferos, la situación ahora mismo para muchísimos agricultores de nuestra provincia es muy grave".
© COAG