Los titulares de ayer abrieron con lo que muchos ya califican como un "golpe histórico" para el dólar estadounidense. En la última hora de cotización del martes, la moneda rompió el nivel de soporte crucial de 96,00 y cayó en picado hasta los 95,38. Lo habitual en tiempos de tensiones geopolíticas o amenazas de guerra es que los inversores se refugien masivamente en el dólar. Esta vez, sin embargo, ocurrió justo lo contrario: pese al clima de incertidumbre global y el aumento de tensiones en torno a Irán, los mercados optaron por alejarse del billete verde.
© New Green B.V.
Leon Bol con su compañero Martin van der Sande.
Aun así, según Leon Bol, de la empresa holandesa New Green, el efecto sobre las exportaciones de frutas y hortalizas a EE. UU. es, por ahora, limitado. "El mayor impacto lo vivimos ya el año pasado, con una subida del dólar del 15% y unos aranceles de importación también del 15%. En mi opinión, la subida en estos últimos días de entre el 2 y el 3% no influye demasiado".
No obstante, Bol señala que hay un factor de gran incertidumbre que aún puede dar un vuelco a la situación: "El Tribunal Supremo de EE. UU. va a pronunciarse sobre la legalidad de los aranceles que Trump impuso al resto del mundo. Si concluyen que fueron inconstitucionales, el dólar podría caer hasta 1,25 o incluso 1,30 frente al euro".
En cuanto a la demanda actual desde Norteamérica, esta se concentra sobre todo en productos de nicho, según el exportador. "Principalmente en especialidades como endibia, radicchio y ruibarbo. En cuanto a novedades, esta semana hemos vuelto a empezar a exportar berenjenas holandesas".
© New Green B.V.Para más información:
New Green B.V.
Tel.: +31 174 522555 (Países Bajos)
[email protected]
www.new-green.nl