La oferta de manzanas se ha reducido ligeramente desde las previsiones de principios de temporada. Mientras que las estimaciones preliminares de agosto para la cosecha de 2025 rondaban los 142 millones de cajas, ahora las previsiones sitúan el volumen total más cerca de los 131 millones de cajas, aproximadamente un 8,4% por debajo de la previsión original.
En esta actualización se incluyen también algunas notas específicas sobre variedades. "A pesar del ajuste, el volumen de Cosmic Crisp® y Envy™ ha aumentado un 20% interanual. Estos aumentos ayudan a respaldar la limitada oferta de dos de las variedades más demandadas, Gala y Honeycrisp", dice Joel Hewitt, de CMI Orchards. "La oferta de Gala ha disminuido un 17% frente a la temporada pasada y la de Honeycrisp parece que será similar a la de la temporada pasada, con un descenso de más del 30% con respecto a lo cosechado en 2023-2024".
Dicho esto, el conjunto, la oferta es suficiente para surtir unos programas estables en el retail, particularmente con variedades premium, como Envy y Cosmic Crisp.
Al mismo tiempo, las manzanas ecológicas siguen siendo un motor de crecimiento clave dentro de la categoría, con volúmenes que han mostrado un incremento interanual de un 12%. "La mayor oferta de productos ecológicos en una amplia gama de variedades ofrece al retail una mayor flexibilidad para crear promociones y comercializar productos ecológicos junto con las ofertas convencionales", explica Hewitt, que señala que los consumidores de productos ecológicos siguen siendo uno de los más fieles del sector hortofrutícola y que a menudo dan prioridad a las opciones ecológicas independientemente del momento, de la selección de la tienda y, a veces, incluso del precio. "Este fuerte compromiso de los consumidores, unido a una mayor disponibilidad, sienta una base sólida para unas ventas ecológicas sostenidas y una mayor actividad promocional a lo largo del año".
© CMI (Columbia Marketing International)
Variedades
Dentro de la categoría, las variedades de sabor intenso siguen teniendo fuerza. Para CMI, esto incluye la manzana SugarBee®, que, emparentada con Honeycrisp, tiene un gran sabor y una textura crujiente. Los volúmenes de esta variedad también han aumentado y Rochelle Bohm señala que permite una manera de recuperar el volumen perdido de Honeycrisp y que ahora también se ofrece durante todo el año. "Selecciones premium como Envy, Kiku® y Kanzi® también siguen contribuyendo de forma importante al éxito de la categoría", afirma Bohm, señalando que estas variedades ofrecen frescura, textura crujiente y perfiles de sabor equilibrados. "Cada una aporta una experiencia de sabor distinta —desde la delicada crocancia de Envy hasta el sabor ácido y fresco de Kanzi—, lo que las hace ideales para promociones diferenciadas y de sabores".
Por supuesto, las variedades principales siguen estando ampliamente disponibles, como Cosmic Crisp, Pink Lady® y Granny Smith. Esto significa que, con un suministro constante de variedades principales y premium, los retailers pueden planificar estrategias de ventas a largo plazo, realizar promociones de temporada y mantener una visibilidad constante y sólida en las tiendas.
© CMI (Columbia Marketing International)
Una mirada retrospectiva a la cosecha
La cosecha del pasado otoño en el noroeste del Pacífico comenzó pronto, en agosto, con las variedades precoces. La recolección se prolongó hasta noviembre en el caso de las manzanas más tardías, y el calendario general de la temporada se ajustó más a las fechas normales para la región.
En la región, las principales zonas productoras de manzanas se extienden a lo largo del río Columbia y sus afluentes por todo el este de Washington, incluyendo el valle de Yakima, el valle de Wenatchee, Okanagan, el lago Chelan y la cuenca del Columbia. "Aunque cada región ofrece microclimas y perfiles de suelo únicos, todas se benefician de veranos secos, temperaturas nocturnas frescas y un riego fiable que crean las condiciones ideales para la producción de manzanas", añade Hewitt.
En la temporada 2025, en particular, las condiciones de cultivo fueron favorables: temperaturas cálidas durante el día, noches frescas y pocos fenómenos extremos. "Esto propició un desarrollo uniforme de la fruta, un color intenso y un cuajado sano", afirma Hewitt. "Estas condiciones también permitieron una cosecha escalonada y a buen ritmo".
Situación del consumo
Por otra parte, con esta escasa cosecha y la tendencia al alza del consumo general de frutas y hortalizas, el consumo de manzanas en Estados Unidos ha disminuido gradualmente durante la última década. Esto ha dado lugar a iniciativas, tanto del sector como de las empresas, centradas en recuperar el consumo de manzanas.
Entre las iniciativas del sector se incluye la campaña "Eat More Apples" ("Come más manzanas"), lanzada recientemente para aumentar el consumo nacional, mientras que CMI trabaja con programas en el comercio digital, las tiendas físicas y poniendo el foco en las familias. Recientemente, ha presentado Apple Crush™, una plataforma para ayudar a los consumidores a descubrir nuevas manzanas en función de sus preferencias de sabor. En esta herramienta digital, los consumidores responden a una serie de preguntas para encontrar su manzana favorita.
Esta herramienta complementa la guía Flavogram® creada por CMI donde se describe el sabor de cada variedad de manzana con el objetivo de facilitar el conocimiento de la categoría. "Juntas, estas herramientas fomentan la prueba y la compra cruzada de variedades premium y emergentes como Envy, SugarBee, Kiku, Kanzi y Ambrosia Gold™", señala Bohm. "Al fin y al cabo, los consumidores suelen optar por lo conocido en lugar de probar nuevas opciones".
La empresa también sigue invirtiendo en publicidad digital geolocalizada, promociones basadas en datos y alianzas estratégicas, todo ello reforzado con contenidos específicos, materiales educativos para puntos de venta y programas de degustación de gran impacto. "Estos esfuerzos reflejan un compromiso renovado para que las manzanas sigan siendo relevantes y emocionantes y los consumidores las sigan teniendo en cuenta. Al hacer hincapié en el sabor, la frescura y las estrategias modernas de captación, el sector se está adaptando a la evolución de los comportamientos de los consumidores y está creando nuevas vías para aumentar el consumo de manzanas, tanto en las tiendas como en internet", sostiene Bohm.
© CMI (Columbia Marketing International)
Evolución de los precios
En cuanto a los precios, se están incrementando a medida que avanza la temporada, gracias en parte a una oferta más ajustada de variedades clave como Gala y Honeycrisp, junto con una demanda constante por parte de los consumidores. Sin embargo, aun siendo más ajustada en comparación con temporadas pasadas, la oferta sigue siendo buena y CMI está respaldando los programas de Gala y Honeycrisp con la fruta disponible.
"Los precios no solo dependen del volumen, sino también de la calidad de la fruta, los calibres, la evolución de la demanda de los consumidores y la actividad promocional de los retailers", aclara Hewitt. "Paralelamente, esta temporada nos brinda la oportunidad de destacar variedades seleccionadas de manzanas premium y ecológicas para complementar los productos básicos convencionales. Poner de relieve estas variedades puede ayudar a orientar la demanda hacia ofertas de mayor valor, elevar las ganancias de la categoría y fomentar la repetición de las compras, apoyando así el crecimiento de la categoría a largo plazo".
En este sentido, tanto los formatos en bolsa como la fruta a granel desempeñan un papel importante. "Las manzanas embolsadas ofrecen consistencia y un gran valor para los consumidores, mientras que los programas de fruta a granel dan a los retailers la flexibilidad de elevar la categoría y destacar una gama más amplia de variedades en el lineal", dice Hewitt.
Todo esto sucede en un entorno marcado por la presión económica, la evolución de las preferencias de los consumidores y el aumento de las exigencias operativas. Esta presión incluye el aumento de los costes de mano de obra, envasado, transporte y cumplimiento de la normativa, lo que afecta a los márgenes de productores y expedidores. "La disponibilidad de mano de obra sigue preocupando especialmente durante las temporadas de cosecha y envasado, por lo que la eficiencia, la automatización y una logística racionalizada son más importantes que nunca", concluye Hewitt.
Para más información:
Kaci Komstadius
CMI Orchards, LLC
Tel.: (509) 888-0536
[email protected]
www.cmiorchards.com