La escasez de alcachofas está destinada a agravarse en el corto plazo a causa de una difícil evolución de la situación meteorológica, agravada por el reciente ciclón Harry, que causó daños considerables sobre todo en Cerdeña, Sicilia y Calabria. Muchos operadores denuncian un déficit de oferta que ya es perceptible en los mercados, debido a las dificultades objetivas de recolección en el campo.
© Agricola Campidanese | © Agricola Campidanese |
Marco Lotta, responsable comercial y socio productor de la OP Agricola Campidanese, organización sarda que cuenta con más de 100 hectáreas destinadas a la alcachofa, analiza las dificultades de un sector que se enfrenta a lluvias casi diarias desde principios de diciembre.
© Agricola Campidanese
"Los campos de alcachofas están saturados de agua y son difíciles de gestionar. El reciente paso del ciclón Harry puede definirse como la gota que colmó el vaso de una campaña ya muy complicada. Los cultivos han sufrido los daños combinados del viento y la lluvia. Los campos están impracticables y eso impide el acceso a medios mecánicos, lo que obliga a recurrir a soluciones tecnológicas alternativas: se utilizan drones para la fertilización, mientras que las operaciones de recolección se realizan lenta y estrictamente a pie. La situación fitosanitaria sigue siendo grave: el exceso de agua está provocando la muerte por asfixia de las plantas, pero el problema es también la humedad y el calor, que favorecen las enfermedades fúngicas.
© Agricola Campidanese
La productividad está cayendo a niveles críticos, una alcachofa por cada cuatro plantas, frente a la media habitual de 1,5 por planta. "Esta caída de los rendimientos, unida a las dificultades logísticas, da lugar a un desequilibrio económico en el que los costes de recolección superan por sí solos el valor global del producto. Sin embargo, la selección de la calidad sigue siendo estricta en las variedades Romanesco, Tema y Spinoso, excluyendo sistemáticamente los ejemplares que presentan signos de enfermedad o daños evidentes", señala Marco Lotta.
© Agricola Campidanese
En el plano comercial, el operador explica que el mes de enero también registró una tendencia negativa en las cotizaciones, con precios reducidos a la mitad. "Parece que ya se nota la escasez de producto", añade Lotta. "Nos está costando cosechar cantidades adecuadas, pero en las próximas semanas los volúmenes tenderán casi a cero. Casi podemos confirmar que será necesario cerrar la temporada muy pronto, dada la campaña extremadamente anómala desde su inicio".
Para más información:
Agricola Campidanese
Via Doria, 5
09098 Terralba (OR) - Italia
+39 0783 022959
[email protected]
lortodieleonora.com

