La provincia de Almería vivió ayer una jornada marcada por un episodio meteorológico intenso debido al paso de la profunda borrasca Kristin, que dejó acumulados de lluvia significativos y rachas de viento que superaron los 150 km/h en puntos del interior, según registros oficiales de AEMET y de las redes meteorológicas regionales.
La combinación de precipitaciones y viento fuerte obligó a las autoridades a mantener avisos de riesgo extremo en amplias zonas y ha generado afectaciones generalizadas en infraestructuras y en la actividad agrícola, especialmente en las zonas de invernaderos del Poniente y El Ejido.
© COAG
Las lluvias, con más de 45 mm acumulados en varias estaciones de El Ejido y alrededores, provocando inundaciones en vaguadas y la salida de ramblas que dificultaron los trabajos de recolección, aunque como confirman desde la provincia, hoy, pese a que continúa el fuerte viento, la mayor parte del campo almeriense está recolectando hortalizas con normalidad.
"Afortunadamente, aunque ha habido invernaderos anegados y el viento ha dañado algunas estructuras, no podemos hablar de una situación crítica o grave", indicaron esta mañana desde COAG Almería, mientras se preparaban para las movilizaciones convocadas hoy en gran parte del territorio nacional para mostrar el rechazo a los acuerdos comerciales con Marruecos y Mercosur.
Este episodio de lluvia y viento se suma a un invierno difícil para los agricultores de la provincia, donde, como indican desde la organización agraria, los acumulados de las precipitaciones "han superado en las últimas semanas los 100 mm, incrementando la humedad de suelos y favoreciendo condiciones que pueden derivar en problemas fitosanitarios".
"Estos meses no se están caracterizando por un gran volumen de producción, pero sí que podemos decir que hoy la recolección ya se ha puesto en marcha y ni se va a interrumpir el servicio ni la borrasca va a hacer que se recolecte una cantidad menor".
"El mal tiempo ha hecho que se haya reducido e incluso suspendido el tráfico de barcos entre España y Marruecos en los últimos días"
Así lo confirman desde cooperativas de la zona de El Ejido, como Agrupa2, que ayer vivieron un día de incertidumbre por las inundaciones que se produjeron en zonas bajas y las ramblas que se salieron de su cauce. "Fue un día de esperar que no sucediera nada grave, y por fortuna solo hubo algunas roturas en invernaderos —sin ser de gravedad— y en paneles y chapas de almacenes agrícolas".
Desde la cooperativa destacan que, tras el parón de ayer, la gran mayoría de los socios agricultores ya han retomado las labores.
© Valeriya Zeleneva | Dreamstime
En cuanto al mercado, este invierno los precios de las hortalizas de los invernaderos de Almería están registrando una tendencia alcista. "Esto no es solo por una menor oferta de género; el mal tiempo ha hecho que se haya reducido e incluso suspendido el tráfico de barcos entre España y Marruecos en los últimos días, y eso parece estar acentuando la demanda de productos españoles".
La evolución de las condiciones atmosféricas en el estrecho de Gibraltar, uno de los puntos del planeta con mayor flujo marítimo y una conexión clave entre Europa y África, será seguida con atención por los importadores del continente. "Mientras tanto, todo hace pensar que continuarán estos niveles de precios".