El paso de la borrasca Kristin provocó numerosos problemas en toda España por las lluvias torrenciales, tormentas de nieve y fuertes vientos. A su paso por las comarcas de la Costa y del Condado de Huelva, ha causado daños importantes en las estructuras de túneles e invernaderos para la producción de frutos rojos. Este contratiempo se suma a una campaña complicada por el efecto negativo del mal tiempo en la producción, que ha quedado mermada en fechas de aumento de la demanda en Europa.
© Freshuelva
"Hay muchas parcelas dañadas por los fuertes vientos en Cartaya, Rociana, parte de Moguer y Almonte, donde los peritos de las compañías aseguradoras siguen evaluando los daños en estructuras de hierro y coberturas de plástico en cultivos de fresa, frambuesa, arándano e incluso mora", cuenta Rafael Domínguez, gerente de Freshuelva. "Además, también hay arroyos que se han desbordado y anegado plantaciones".
© Freshuelva
"Esto va a causar más destríos y pérdida de cosecha en una campaña en la que acusamos una falta de oferta como resultado de un clima muy inestable desde diciembre, con exceso de lluvias y frío", lamenta Rafael Domínguez.
Los mercados se encuentran con una oferta de fresa y frambuesa reducida en las últimas semanas, ya que otros países como Marruecos o Grecia también han sufrido el impacto del mal tiempo. Además, en breve empieza la campaña de San Valentín, en la que se prevé que no haya suficiente producción para cubrir la demanda.
© Freshuelva
Y es que las previsiones apuntan a más tormentas a partir del fin de semana. "Los agricultores están intentando reparar los daños en las infraestructuras lo más rápido posible ante el aviso de más lluvias para evitar mayores afectaciones en la cosecha. El sector va a tardar al menos dos semanas en recuperar el pulso, periodo en el que la producción será limitada".
Para más información: freshuelva.es