Las malas condiciones meteorológicas en España, Turquía y Marruecos han afectado al suministro de hortalizas. "Las cosas no van nada bien", declara Pieter de Ruijter, de la empresa holandesa 4Fruit Company, con sede en Ridderkerk. En Almería, por ejemplo, hay muchos invernaderos inundados. "Una cooperativa se había quedado sin electricidad, otra no tenía género y en otra no había nadie para envasar las hortalizas. Se paralizó el comercio. A los coches les llegaba el agua hasta las puertas y muchos invernaderos estaban anegados".
© COAG
© COAG
© COAG
En Huelva, el viento ha derrumbado invernaderos dedicados al cultivo de berries, y en Murcia se han visto también muy afectadas las zonas de producción de hortalizas de campo abierto. "En el caso, por ejemplo, de la lechuga iceberg, la producción se ha detenido. Los productores han tenido también que retirar muchas hojas debido a los daños causados por el agua y se han quedado con unas lechugas bastante pequeñas. Pero nadie acepta lechugas de calibres 12 a 15", suspira Pieter de Ruijter. "Aunque quizá eso cambie pronto, porque por ahora nadie puede cosechar nada de calibre 10".
Marruecos tampoco se ha librado de los problemas meteorológicos. El puerto de Tánger ha estado cerrado debido a las tormentas y eso ha interrumpido las exportaciones marroquíes. "Hay colas de camiones de más de 40 kilómetros para cruzar a Gibraltar. Pero las carreteras están intransitables. En el norte de Marruecos se han producido corrimientos de tierra y en el estrecho de Gibraltar los barcos no pueden navegar por culpa del viento", comenta el importador.
El jueves, los precios de las hortalizas registraron ya una fuerte subida. "Por la mañana, por supuesto, la gente seguía pensando que los precios eran demasiado altos, pero luego muchos clientes acabaron volviendo, porque eran conscientes de que iba a haber escasez", explica Pieter. Hoy los precios se han situado en 23 euros para los pimientos rojos, 26 euros para los amarillos y 25 euros para los naranjas, 21 euros para las berenjenas y 24 euros para los calabacines. "A los clientes puede parecerles demasiado caro, pero no hay alternativa. Al fin y al cabo, en los próximos días habrá aún menos producto disponible".
Para más información:
Pieter de Ruiter
4Fruit Company
Handelsweg 30
2988 DB Ridderkerk (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)180 641902
[email protected]
www.4fruitcompany.nl