Tomra Food va a presentar nuevos desarrollos en clasificación óptica en Fruit Logistica Berlin 2026, entre los que se incluyen una nueva clasificadora óptica de arándanos y una demostración de su tecnología de aprendizaje profundo LUCAi™, apta para múltiples categorías de productos. La empresa tiene previsto mostrar estas soluciones en su stand durante el evento.
La nueva clasificadora de arándanos está diseñada para su uso en instalaciones de envasado que manipulan arándanos frescos. Según la empresa, el sistema se centra en la gestión del flujo de fruta desde la entrada hasta la salida de esta, prestando especial atención a la detección de deshidratación, la conservación del bloom, la precisión de la clasificación y el rendimiento. Se han realizado ajustes a los puntos de manipulación mecánica para limitar al máximo la abrasión, la presión y la altura de caída con el fin de evitar que se produzcan daños en la superficie de la fruta.
© Tomra
"Esta nueva clasificadora óptica supone un avance para el sector del arándano", explica Troy Cleaver, jefe de producto sénior de Tomra Food. "En Tomra Food, nos hemos centrado en lo que de verdad importa a los productores y envasadores de arándanos: la conservación del bloom, minimizar el impacto de la manipulación, la precisión de la clasificación y la optimización del rendimiento", afirma Cleaver. "Esta solución está diseñada para proteger la integridad natural de la fruta al tiempo que ofrece a los operadores un control sin precedentes".
El sistema utiliza Spectrim con LUCAi, la plataforma de aprendizaje profundo de Tomra. En la feria de Berlín, los visitantes podrán ver demostraciones del uso de Spectrim con LUCAi e InVision2 con LUCAi, y de cómo los operadores interactúan con el software durante el proceso de clasificación.
LUCAi se ha entrenado utilizando grandes conjuntos de datos de defectos de fruta real recogidos durante múltiples temporadas en distintos segmentos de producción de diferentes regiones. Según Tomra, con este método se pretende facilitar una identificación coherente de defectos, incluyendo aquellos que son difíciles de detectar con sistemas de visión convencionales. La empresa afirma que esto puede ayudar a las instalaciones de envasado a mantener fijos los estándares de clasificación incluso cuando la disponibilidad de mano de obra es limitada o cuando se trabaja con trabajadores estacionales.
Se va a mostrar el sistema Spectrim con LUCAi clasificando manzanas, cítricos, kiwis y fruta de hueso, mientras que el InVision2 con LUCAi se ocupará de las cerezas. LUCAi permite la clasificación de defectos con distintos grados de confianza y una valoración de la gravedad de estos para contribuir a mejorar el proceso de clasificación.
"Clientes de todo el mundo han elogiado LUCAi y la capacidad que este otorga a sus operadores para mantener los procesos bajo control", declara Christian Tougaard, director regional de ventas de Tomra Food para los países de la zona EMEA. "Es emocionante que LUCAi esté disponible para una amplia gama de sectores y productos, como manzanas, cerezas, arándanos, cítricos, frutas de hueso y kiwis. Supone un gran avance con respecto a los sistemas de clasificación tradicionales".
Tomra también se ha preparado para presentar soluciones de clasificación para alimentos procesados, incluyendo productos congelados y deshidratados. La clasificadora de cinta Tomra 5B es adecuada para diversas aplicaciones de IQF. El sistema Tomra 5C combina tecnología láser, sensores BSI y aprendizaje automático para la clasificación de berries, mangos, frutos secos y fruta deshidratada. Además, Tomra tiene previsto presentar el Tomra 4C, un sistema compacto desarrollado para la clasificación de frutos secos e IQF que está diseñado para simplificar la limpieza y el mantenimiento.
Tomra Food y su socio integrador ICOEL están presentes en Fruit Logistica en el pabellón 4.1, stand B 41.
© TOMRAPara más información:
Duncan Griffiths
TOMRA Food
Tel.: +353 (0) 87 199 0016
[email protected]
www.tomra.com