¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

La fruta de hueso sudafricana sigue cumpliendo los requisitos exigidos en 2025/26

A medida que avanza la temporada 2025/26, el sector sudafricano de la fruta de hueso mantiene una buena actividad exportadora sin descuidar el cumplimiento de las normas sociales y medioambientales.

Los primeros datos de la actual campaña de fruta de hueso indican que los productores mantienen los estándares exigidos mientras operan bajo la presión de la temporada alta. La campaña va de noviembre a abril, de acuerdo con el calendario del sector establecido por Hortgro; un periodo marcado por una intensa actividad de recolección, envasado y exportación. Los datos recogidos por los auditores del SIZA entre el 1 de octubre y el 31 de diciembre apuntan a un cumplimiento continuado de los requisitos en el ámbito social y medioambiental.

Según las cifras del SIZA, 418 proveedores de fruta de hueso han participado en procesos de cumplimiento durante la temporada actual. La mayoría de los proveedores están ubicados en el Cabo Occidental, que representa más del 93% de las suscripciones sociales y el 94% de las medioambientales para la fruta de hueso. Otros proveedores operan en Gauteng, el Cabo Oriental, Limpopo y regiones cercanas, lo que indica una base de producción geográficamente amplia.

© Hortgro

La cadena de suministro de fruta de hueso sigue generando mucho empleo en las zonas rurales. Más de 112.000 trabajadores agrícolas se dedican a la producción y envasado de fruta de hueso. Los trabajadores temporales masculinos representan el grupo más numeroso, seguidos de las trabajadoras temporales y los trabajadores permanentes masculinos. Estas cifras no incluyen el empleo indirecto vinculado a la logística, los servicios o a funciones administrativas.

El control del cumplimiento va más allá de las auditorías formales. El cuestionario de autoevaluación, un componente del sistema SIZA, se cumplimenta anualmente y se utiliza para hacer un seguimiento del cumplimiento en el periodo entre auditorías. Durante la temporada actual, las puntuaciones medias del Cuestionario de Autoevaluación han alcanzado el 97,03% para el cumplimiento social y el 88,30% para el cumplimiento medioambiental. El cumplimiento social lleva en vigor desde 2008, mientras que los requisitos de cumplimiento medioambiental se introdujeron más recientemente, en los últimos tres años.

Hasta la fecha, los resultados de las auditorías se han mantenido muy estables. Se han iniciado 52 auditorías sociales, de las cuales se han completado el 81%. De las auditorías completadas, el 71% obtuvo la categoría de Platino, el 19% la de Oro y el 5% la de Plata. Las auditorías medioambientales muestran resultados similares. De las 54 auditorías medioambientales iniciadas, el 25% se han completado, y en todas ellas se ha logrado la categoría de Platino. Las auditorías medioambientales suelen tardar más en completarse debido a la naturaleza de las medidas correctoras.

Muchos proveedores participaron en el programa SIZA CARES antes de sus auditorías medioambientales. Este programa facilita los procesos de documentación y verificación de las prácticas existentes en lo que respecta al uso de agua, la gestión del suelo, el consumo de energía y la administración del combustible.

En las auditorías se siguen detectando problemas, la mayoría de corte social, relacionados con los sistemas de salud y seguridad en el trabajo, o con la ausencia de cálculos formales de la huella de carbono o de objetivos de reducción de emisiones en el ámbito medioambiental. Los plazos para la aplicación de medidas correctoras han mejorado en comparación con temporadas anteriores. Esta temporada se emitieron ocho cartas-puente, de las que ya se han resuelto el 75%. No se ha registrado ningún litigio de auditoría en el sistema MySIZA.

Para consultar el informe completo, haz clic aquí.

© HortgroPara más información:
Hortgro
Tel.: +27 (0) 21 870 2900
[email protected]
www.hortgro.co.za

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más