A pesar de un contexto económico y político tenso para el sector hortofrutícola, la ciruela Lovita® ha sabido resistir. La campaña comercial de 2025 llega a su fin y el equipo francés de Fruit Lovers juzga los resultados "muy satisfactorios", tanto desde el punto de vista agronómico como comercial. Con 1.500 toneladas cosechadas en Francia, de las cuales 200 han sido ecológicas, y 450 en España, Lovita confirma su creciente posicionamiento en el mercado europeo de ciruelas tardías.
© Lovita
Producción tanto en cantidad como en calidad
La temporada de 2025 será recordada como un año de referencia para las ciruelas Lovita. "Es claramente el año más productivo desde el inicio de la aventura. Un año óptimo tanto en términos de calidad como de cantidad", afirma Sébastien RISPE, gerente de French Fruit Lovers, productor y viverista. A modo de comparación, el año pasado "solo" se cosecharon 800 toneladas; fue una campaña marcada por una excelente calidad, pero los volúmenes se vieron afectados por el mal tiempo.
Este año, las condiciones meteorológicas especialmente favorables han permitido obtener frutos muy dulces, de calibres homogéneos y una conservación impecable hasta el final de la temporada. Este resultado es también fruto de una estrecha colaboración entre los fruticultores, el equipo técnico y la responsable de calidad de French Fruit Lovers, Virginie Hocquet. "Empezamos a conocer bien la variedad y ahora podemos dar consejos técnicos cada vez más precisos. Los productores también están adaptando sus prácticas, lo que está mejorando todavía más la calidad y la conservación de las ciruelas".
Consolidación comercial en un entorno incierto
En el plano comercial, la campaña de 2025 también ha sido un éxito. "Dado el ambiente general, estamos todavía más satisfechos con los resultados. Lovita ha podido consolidar sus antiguos acuerdos de colaboración, en particular con Intermarché, pionera en la comercialización de la variedad, al tiempo que ha seguido desarrollando su actividad con nuevos e importantes actores de la distribución. Leclerc, Carrefour, Grand Frais y Lidl se han sumado a la aventura, seducidos por el aspecto y el sabor únicos de esta ciruela de carne roja y forma de corazón. Al mismo tiempo, la presencia de Lovita sigue creciendo en los circuitos especializados y tiendas de comestibles".
La ciruela bicolor jaspeada, un segmento por derecho propio
Lovita participa activamente en la estructuración de un nuevo segmento en los lineales. "La fruta suele organizarse por colores, pero con Lovita, hemos contribuido a crear el concepto de ciruela jaspeada bicolor", explica Monika Kujundzic. Este posicionamiento estratégico hace que la variedad no compita frontalmente con las ciruelas rojas, al tiempo que crea un mercado por derecho propio. "Es una verdadera ventaja para la variedad".
Valor para el productor al nivel esperado
En un contexto de costes de producción elevados, la cuestión de la remuneración sigue siendo fundamental. "Lovita es una variedad de club, que por definición está sujeta a una serie de requisitos, pero al fin y al cabo, el productor recibe una remuneración justa. Estamos encantados de haber conseguido venderla a buen precio, sobre todo los calibres grandes (+50), a pesar del contexto económico actual. Esto es muy positivo, porque la remuneración del productor es un parámetro esencial para garantizar el atractivo y la sostenibilidad de un sector".
Fuerte crecimiento de la comunicación
En 2025, Lovita reforzó su presencia en las redes sociales, especialmente Instagram y TikTok, y en los anuncios de radio, con una campaña centrada en la nutrición, el bienestar y el placer. Lovita también siguió haciéndose notar en el mundo de la gastronomía, con eventos especiales durante toda la temporada en varios restaurantes, como Antoine Omnivore en Montauban, Maison de Bartosz en Villefranche-de Rouergue y Le Florentin en Moissac.
Una organización comercial más fuerte
En cuanto a la organización comercial, French Fruit Lovers ha desarrollado su organización comercial con Sébastien Rispe, que asume la dirección, en estrecha colaboración con Lily Ploom, estructura comercial especializada en ciruelas y con sede en Moissac, con el fin de reforzar el desarrollo de Lovita en Europa. Paralelamente, Sébastien Guy trabaja ahora en el despliegue de Lovita en Chile, lo que abre nuevas perspectivas internacionales para la variedad.
Se confirman las perspectivas de crecimiento
Un año récord para la ciruela Lovita, pero que podría superarse la próxima temporada gracias al aumento de los rendimientos en los huertos: "Este año ha habido más plantaciones nuevas, sin olvidar que el año que viene entrarán en producción huertos jóvenes y madurarán otros. Si el tiempo sigue siendo favorable el año que viene, deberíamos ser capaces de producir mucho más que las 1.500 toneladas de este año".
Para más información:
Monika Kujundzic
French Fruit Lovers
2788 route de la Mégère
82200 Moissac - Francia
Tel.: +33 (0)5 63 04 01 06
Móvil: +33 (0) 6 62 02 77 15
[email protected]
www.lovita-plum.com