¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Michoacán instalará laboratorios y biofábricas para combatir bacterias en el limón

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) de Michoacán anunció la instalación de dos laboratorios destinados a producir insectos benéficos para controlar la plaga Diaphorina, responsable de afectar los cultivos de limón en la entidad. El proyecto forma parte del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia, implementado a finales de 2025, y busca mejorar la productividad y los ingresos de los productores locales.

El titular de la Sader en Michoacán, Cuauhtémoc Ramírez Romero, indicó que uno de los laboratorios se instalará en Antúnez, municipio de Parácuaro, a 22 kilómetros de Apatzingán, mientras que el segundo podría ubicarse en la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) en Uruapan, aunque aún está por confirmarse.

Como parte de la estrategia, también se impulsará la producción de limón y de plantas certificadas, mediante la operación de dos viveros que reemplazarán las plantas afectadas por la bacteria HLV, que afecta a los cítricos. "Se están haciendo acciones entre el gobierno federal y el estatal para mejorar los ingresos de los productores", añadió Ramírez Romero.

Además, la Sader contempla la construcción de cinco biofábricas para producir insumos destinados a la nutrición y el control de plagas y enfermedades. En el caso del limón, se desplegarán 45 técnicos contratados por el gobierno federal y siete por el estatal para operar directamente en campo, lo que se espera mejore las condiciones de los cultivos.

El plan también abarca otros cultivos clave de la región, como caña, mango, berries y aguacate, dentro de una estrategia federal impulsada tras el homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Alberto Manzo Rodríguez, y del líder limonero de Apatzingán, Bernardo Bravo Manríquez. Para estos sectores, se revisan medidas de sanidad vegetal que permitan controlar plagas y enfermedades.

En materia financiera, Ramírez Romero señaló que los productores podrán acceder a créditos con una tasa anual del 8,5% a través del Programa Nacional Cosechando Soberanía, por debajo de las tasas del 18-20% que suelen ofrecer la mayoría de los bancos.

Fuente: oem.com.mx

Artículos relacionados → Ver más