¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Adiós a las tareas manuales repetitivas

En Fruit Logistica 2026, los visitantes podrán experimentar un nuevo sistema de automatización de final de línea diseñado para asumir las tareas manuales repetitivas en la manipulación de frutas y hortalizas. Compacta, segura y fácil de integrar, la solución combina la recogida, el envasado y el paletizado en una unidad plug-and-produce.

Desarrollado por Danvan y Grau Engineering, e impulsado por 4XROBOTS y Universal Robots, el sistema utiliza tecnología robótica colaborativa para operar sin vallas de seguridad y puede ser gestionado por un solo operario. Aunque la demostración en directo se centra en los pepinos, la solución es lo suficientemente flexible como para manipular una amplia gama de frutas y hortalizas.

El proceso comienza con el sistema desplegando cajas Euro Pool estándar y colocándolas en su posición. A continuación, el 4XROBOT recoge los pepinos directamente de las mesas de alimentación giratorias y los empaqueta ordenadamente en las cajas abiertas. Una vez llena una caja, el Robot Universal la levanta y la coloca directamente en un europalé. Este perfecto traspaso entre robots permite un flujo de trabajo de final de línea fluido y eficaz que reduce la manipulación manual y aumenta la uniformidad.

"Hemos creado esta solución pensando en entornos de producción reales", afirma Jørgen de Blanck Nielsen, jefe de automatización de Grau Engineering. "Sustituye las tareas manuales repetitivas por una automatización segura y colaborativa. Esta solución se adapta a las líneas existentes, no requiere vallado y ayuda a los productores que se enfrentan a la escasez de mano de obra".

Nick Chambers, jefe de desarrollo de mercado de 4XROBOTS, añade: "Se trata de una unidad de automatización completa, no solo de un robot en una caja. Es compacta, flexible y está construida para ofrecer valor a largo plazo, ya se trate de envasar pepinos, pimientos, calabacines u otros tipos de productos hortícolas".

© 4XROBOTS

Señala que la robótica colaborativa se está expandiendo ahora a nuevas áreas como la tecnología delta, que tradicionalmente se ha limitado a configuraciones industriales cerradas. Llevar este nivel de velocidad y precisión a un formato seguro y fácil de usar abre un potencial real para los productores que necesitan rendimiento sin complejidad. Supone un importante paso adelante en la automatización del sector hortofrutícola y de otras industrias similares que requieren mucha mano de obra.

De la feria a la producción
El modelo expuesto en Fruit Logistica ya se ha vendido y se instalará en las instalaciones de un productor inmediatamente después de la feria. Ya se ha planificado una segunda instalación, lo que refleja el gran interés que ha despertado la solución y su preparación para su uso en el mundo real.© 4XROBOTS

En un sector en el que la mano de obra sigue siendo un problema, esta solución ofrece una forma práctica de mejorar la eficacia, reducir la manipulación manual y mantener un alto nivel de calidad en el envasado y el paletizado. Su reducido tamaño, diseño colaborativo y rápida integración lo hacen ideal para productores y envasadores que buscan un impacto inmediato y escalable.

El sistema estará en funcionamiento durante Fruit Logistica, en el pabellón 2.1, stand B15. Periodistas y medios de comunicación están invitados a visitar para ver una demostración y hablar con el equipo que está detrás de esta innovación.

Acerca del proyecto
Esta solución es el resultado de la colaboración entre Danvan y Grau Engineering, que utiliza tecnología de 4XROBOTS y Universal Robots. Refleja el objetivo común de resolver retos reales en el procesamiento de frutas y hortalizas mediante una automatización compacta y colaborativa, fácil de implementar y diseñada para un uso a largo plazo.

Compacta, colaborativa y lista para la producción
La solución plug-and-produce desarrollada por Danvan y Grau Engineering, con tecnología de 4XROBOTS y Universal Robots, automatiza todo el proceso de final de línea mediante la recogida, el embalaje y el paletizado en una unidad segura y de poco espacio.

Para más información:
4XROBOTS
www.4xrobots.com

Fecha de publicación:

Artículos relacionados → Ver más