En Ucrania, la situación de los productores de setas shiitake sigue siendo complicada debido a los cortes de electricidad y la falta de mano de obra, afirma Alina Makaliuk, responsable de comunicación con los clientes de Nature Green Ukraine, empresa dedicada a la exportación de estas setas. "Este año, el cultivo de shiitake ha sido difícil en comparación con años anteriores. Nuestros colegas y nosotros mismos estamos trabajando en unas condiciones complicadas, con apagones, falta de trabajadores y escasez de materiales necesarios, lo cual afecta directamente a los costes de producción, la planificación y la competitividad con otros fabricantes europeos. Cada vez resulta más difícil lograr precios competitivos entre el productor y el intermediario, ya que las empresas europeas cuentan con condiciones estables y mecanismos de apoyo adicionales. Sin embargo, contra viento y marea, tratamos de mantener una producción estable y unos niveles de calidad constantes".
© Nature Green Ukraine, LLC
Makaliuk afirma que los consumidores prefieren opciones más baratas, lo cual afecta a la demanda de setas shiitake en general. "Hay una demanda estable de shiitake ucraniana y esperamos que se mantenga así. Sin embargo, en comparación con el año pasado, la demanda ha disminuido un poco, también entre los consumidores en los países a los que exportamos. Al fin y al cabo, las estadísticas de ventas muestran que los clientes optan cada vez más por productos baratos. El valor de los productos ecológicos está pasando a un segundo plano. Sin embargo, no renunciamos a buscar activamente nuevos mercados y posibles oportunidades de cooperación para ampliar nuestra cadena de suministro y reducir nuestra dependencia de determinadas regiones".
© Nature Green Ukraine, LLC
Gracias a su ubicación, Nature Green no tiene muchos problemas con la logística, ya que los productos cruzan la frontera con relativa rapidez, explica Makaliuk. "La logística siempre nos ha resultado sencilla. Nature Green Ukraine goza de una ubicación favorable que nos permite cruzar la frontera con rapidez. El principal problema es la actual falta de conductores. Cada vez es más difícil encontrar conductores cualificados y en quienes se pueda confiar, y estamos trabajando activamente para resolver este problema y garantizar un suministro ininterrumpido".
© Nature Green Ukraine, LLC
Según Makaliuk, los precios de las setas han caído en picado, lo que hace más difícil mantener la rentabilidad. "En los últimos 18 meses, los precios de mercado de las setas han caído de manera drástica, mientras que nuestros costes de producción no dejan de aumentar. Esto ejerce una gran presión sobre los productores, sobre todo en Ucrania, donde no existen programas de ayuda financiera comparables a los de la UE. En la situación actual, resulta mucho más difícil mantener la rentabilidad".
© Nature Green Ukraine, LLC
A pesar de todas las dificultades que atraviesa Ucrania, Makaliuk no pierde el optimismo de cara al futuro. "Tenemos la esperanza sincera de un excelente futuro. Esperamos que pronto surjan nuevas oportunidades, como inversiones y programas innovadores de apoyo al sector agrícola. También esperamos un mayor apoyo a la producción ecológica y somos optimistas respecto a la posibilidad de nuevas colaboraciones este año".
© Nature Green Ukraine, LLC
"Nature Green Ukraine persigue ofrecer a los clientes nuevas variedades exóticas, y ahora mismo su equipo está trabajando activamente en las setas melena de león. También disponemos de una nueva envasadora para satisfacer la creciente demanda de tarrinas. Observamos un creciente interés entre los clientes ucranianos y europeos por el consumo de setas, no solo en la cocina asiática, sino también como ingrediente versátil para consumo habitual. Esta tendencia nos hace albergar esperanzas sobre el potencial del mercado a largo plazo", concluye Makaliuk.
Para más información:
Alina Makaliuk
Nature Green Ukraine
Tel.: +380 66 503 8886
[email protected]
www.naturegreen.eu