Al haberse producido algunos cambios en el mercado general de la fruta, los lineales de Estados Unidos podrían tener un aspecto ligeramente diferente en cuanto a la disponibilidad de fruta de invierno en las próximas semanas. El equipo de Procacci Brothers ofrece una perspectiva de lo que podría estar por venir.
Cítricos: "En cuanto a la oferta de cítricos, concretamente de Navel, los calibres pequeños van a seguir siendo escasos en California durante el resto de la temporada, mientras que los calibres más grandes son abundantes en estos momentos", afirma Domenic Russo, de Procacci Brothers. "Mientras que los calibres 138 son casi inexistentes, en los 113 se puede encontrar volumen de palés de vez en cuando".
Mientras tanto, los calibres 40 a 56 son los más abundantes y así seguirán durante el resto de la temporada.
Mandarinas: En California abundan las mandarinas pequeñas, sobre todo la variedad Tango, que se está recolectando en estos momentos. Otras variedades están teniendo calibres más grandes. "Se espera que las mandarinas en general para el mercado estadounidense sean escasas. Marruecos se está quedando sin mandarinas. Esperamos que siga así durante dos meses", dice Russo.
Por otra parte, la demanda de estos productos es buena porque la oferta es escasa y los importadores compran para intentar cubrir los pedidos del retail. "Los expedidores están perdiendo algo de dinero para cubrir los pedidos. Yo esperaría un recargo de 2 dólares en los contratos para el resto de la temporada", comenta Russo.
En fruta de hueso, los suministros de la compañía proceden de Chile en estos momentos y la temporada está entrando en su periodo de mayor volumen. Chile tuvo buenas condiciones de cultivo para la fruta de hueso, lo que a su vez adelantó la cosecha unos 10-14 días este año.
© Procacci Brothers
Ciruelas cereza de Chile.
Cerezas: "La temporada de cerezas tuvo un buen movimiento, que está llegando a su fin en estos momentos. Le quedan unos 10 a 14 días con buen movimiento en las cerezas", dice Russo, señalando que los precios son buenos para esta época del año.
Nectarinas: Las nectarinas son abundantes en el mercado con precios alrededor de 18 $. Los tamaños más grandes son un poco más caros y esto también se espera que cambie en los próximos 10 días.
Ciruelas: La demanda es fuerte para las ciruelas dado que la oferta es más ajustada y eso está poniendo los precios entre 28-36 $.
Este año, Chile también está enviando más ciruelas cereza, un producto nuevo para ellos. "No se trata de un gran volumen, pero sí del suficiente como para llegar a la costa este y oeste en este nicho de mercado", afirma Russo, quien señala que en EE. UU. estarán disponibles principalmente en envases de una libra.
También podrían producirse cambios en el volumen. "Los precios de la fruta de hueso chilena en China han caído drásticamente, por lo que los productores chilenos esperan enviar más fruta de hueso a EE. UU., lo que podría reducir un poco nuestro mercado", indica Russo. "No está 100% decidido, pero la cantidad de volumen que se reasigne está aún en discusión".
© Procacci Brothers
El interior de una ciruela cereza.
Para mediados de marzo, se espera que la demanda vuelva a repuntar porque se acabarán los melocotones y las nectarinas chilenas, y las ciruelas aguantarán hasta junio.
Sin embargo, antes de eso, hay algunas dinámicas de mercado actuales en la categoría de frutas que podrían reforzar la demanda de fruta de hueso en particular. "Los clientes quieren fruta fresca y la demanda depende de la disponibilidad. La disponibilidad de banana fluctúa un poco en estos momentos y, en general, hay poca oferta, con precios crecientes previstos para los próximos meses", dice Rick Feighery, de Procacci Brothers.
"Al mismo tiempo, se prevé que las temperaturas más frías de este fin de semana en Florida, junto con el calor y la lluvia en México, reduzcan la oferta de fresas y provoquen precios muy altos en los próximos dos meses", añade Feighery.
Joseph Procacci III, de Procacci Brothers, apunta: "En cuanto a las manzanas y las peras, también se prevé que la oferta nacional se reduzca pronto, y las peras de importación llegarán a finales de febrero, mientras que las manzanas importadas de Chile, Argentina y Nueva Zelanda empezarán a llegar a finales de marzo. Si juntamos todo esto, nos centraremos más en lo que hay disponible: melocotones, ciruelas y nectarinas. Puede haber espacio extra en los lineales, lo cual es una verdadera oportunidad para la fruta de hueso. La fruta de hueso estará disponible durante seis semanas", según Russo.
También se está vigilando la situación del dólar estadounidense. "Aunque el tipo de cambio y el dólar influyen, esto es un mercado global. Esa variabilidad se mantiene en todo el mundo y todos estamos en un mercado internacional", señala Procacci. "Los productores sudamericanos pueden elegir a dónde destinar su fruta y buscan siempre el mercado más rentable. Aunque el tipo de cambio entra en juego, todos estamos en igualdad de condiciones, ya que no ha habido mucha volatilidad en el valor del dólar, tanto si la fruta llega aquí como si va a Europa".
Para más información:
Procacci Brothers
Tel.: +1 (215) 463-8000
[email protected]
https://procaccibrothers.com/