El mercado de la batata está ahora mismo bastante afectado por los retrasos. "Estamos acostumbrados a que se produzcan retrasos, pero tenemos la impresión de que la terminal de Róterdam, adonde llegan la mayoría de nuestros contenedores, está sobrecargada", comenta Joran Vleugel, de la compañía holandesa Rola Fresh.
© Rola Fresh B.V.
"Por este motivo, los barcos se están viendo a veces obligados a permanecer durante días frente a la costa holandesa. En otros casos, optan por desviarse e ir desde Egipto a Reino Unido, parando primero en Bremerhaven o Hamburgo antes de volver a Róterdam, lo que supone añadir una semana al proceso", explica Joran. "Como las batatas tienen una vida útil bastante larga, podemos compensarlo manteniendo existencias suficientes en las instalaciones de nuestro proveedor de servicios logísticos Cool Control de Maasdijk.
De este modo, siempre hay suficiente producto disponible para suministrar a nuestros clientes y, por tanto, apenas se ven afectados por los retrasos a los que nos enfrentamos".
Buques con una semana de retraso
"Tomando la ruta directa de Egipto a Róterdam, el viaje dura 11 o 12 días.
Al parecer, la semana pasada se produjo una fuerte tormenta en el Atlántico, por lo que muchos cargueros no pudieron navegar por el océano y tuvieron que esperar en alta mar durante más de una semana hasta que la situación se normalizó. Como resultado, a principios de la semana que viene esperamos la llegada de batatas en seis barcos diferentes (de Egipto y EE. UU.), en lugar de los dos o tres habituales", explica el importador.
"En estas circunstancias, lo esperable sería que el mercado se inundara de batatas, pero nosotros no prevemos un impacto demasiado grave, dado que en las últimas semanas ha habido poca o ninguna disponibilidad y la oferta está bajo mínimos en todas partes, así que el mercado absorberá fácilmente las nuevas llegadas", pronostica Joran.
Servicio regular
"Además, no debemos olvidar que la mayoría de los barcos que transportan nuestras batatas a Róterdam operan con una especie de servicio regular. Casi siempre navegan por las mismas rutas y hacen escala en los mismos puertos. Así que si se retrasan una semana en algún lugar, esto significa que también tardarán una semana más en volver a Egipto para volver a recorrer la misma ruta. En consecuencia, prevemos que los efectos de esta perturbación se dejarán sentir durante semanas".
Por lo demás, a corto plazo, los volúmenes procedentes de Egipto no harán sino disminuir. La mayoría de los exportadores egipcios han dejado ya de suministrar batatas, por lo que el mercado no se inundará, como puede ocurrir durante el periodo de octubre a diciembre. Por suerte, gracias a una decisión estratégica, tendremos disponibilidad de batatas egipcias y estadounidenses durante los próximos meses".
Para más información:
Joran Vleugel
Rola Fresh
Tel.: +31 174 725520
[email protected]
www.rolafresh.nl