Las exportaciones africanas de aguacate aumentaron en 2025, alcanzándose un total de 430.432 toneladas enviadas, según datos preliminares de la Tropical Fruits Market Review de la FAO publicados el miércoles 28 de enero. Esto representa un aumento del 16,67% respecto a las 368.845 toneladas registradas en 2024.
El rendimiento de las exportaciones en el continente fue desigual. Juntos, los envíos de Marruecos, Kenia y Sudáfrica representaron más del 75% de las exportaciones totales de aguacate africano, aunque hubo divergencias en sus resultados individuales.
Marruecos fue el principal exportador africano de aguacate en 2025, tras un aumento interanual del 90% en sus envíos y un volumen total de 141.000 toneladas. De esta forma, el país ha logrado superar por primera vez a Kenia y Sudáfrica. Según la FAO, el aumento de los volúmenes de exportación ha sido posible gracias a la mejora de las condiciones de la producción nacional. En mayo de 2025, la Asociación Marroquí del Aguacate declaró que las condiciones meteorológicas favorables para el cultivo permitirían un aumento de la producción en las principales regiones productoras durante la temporada 2024-2025.
El crecimiento de las exportaciones es también resultado de las inversiones realizadas en el sector. "Según los datos proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Pesca Marítima, Desarrollo Rural y Agua y Bosques de Marruecos en abril de 2025, la superficie de cultivo ha crecido un 40% entre 2022 y 2024. Además, se ha producido un aumento del 17% en la producción y del 34% en las exportaciones", señala el informe de la FAO.
Kenia, anteriormente el mayor exportador de aguacate de África, ha pasado al segundo puesto tras registrar un descenso interanual del 19% en las exportaciones, que se sitúan en unas 105.164 toneladas. La FAO atribuye esta reducción sobre todo a las limitaciones logísticas relacionadas con los incidentes en el mar Rojo, que es una ruta marítima clave hacia Europa, principal destino de las exportaciones de Kenia.
Según el informe, "el potencial de exportación se vio limitado por la casi duplicación de los tiempos de tránsito hacia Europa debido a la crisis del mar Rojo y el consiguiente aumento de los costes de transporte". En 2025, las compañías navieras evitaron cada vez más el canal de Suez tras la escalada de los riesgos de seguridad, y esto alargó los tiempos de tránsito e incrementó los costes de flete.
Sudáfrica, que ocupa el tercer lugar entre los exportadores africanos, se enfrentó a retos similares. Las exportaciones de aguacate del país disminuyeron un 6% interanual, situándose en 80.423 toneladas, según estimaciones de la FAO, de nuevo debido en gran parte a los incidentes que han afectado a las rutas marítimas del mar Rojo.
El crecimiento de las exportaciones africanas se enmarca en un contexto de tendencia al alza a nivel global. La FAO estima que las exportaciones mundiales de aguacate aumentaron un 13% en 2025, hasta aproximadamente 3,3 millones de toneladas.
Fuente: Agencia Ecofin