El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas (APHIS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y Frutas de Chile actualizaron el Acuerdo Operacional del Programa de Preembarque, que establece los procedimientos para la exportación de frutas chilenas al mercado estadounidense.
El director nacional del SAG, Óscar Camacho, destacó la relevancia del acuerdo. "Evidentemente que un acuerdo de esta magnitud es muy importante para el trabajo que ha llevado a cabo el SAG, APHIS, y Frutas del Chile. Es una actualización de lo que ya se venía haciendo en materias de inspecciones y exportaciones, y que luego de esta firma se perfeccionó", señaló.
Por su parte, Iván Marambio, presidente de Frutas de Chile, subrayó la presencia del embajador de EE. UU. en Chile, Brandon Judd, durante la firma del acuerdo, como un reflejo de las buenas relaciones entre ambos países. "Estados Unidos es nuestro principal destino en términos de volumen, con la recepción de más de 850.00 toneladas de frutas frescas la temporada recién pasada, donde uvas de mesa y cítricos encabezan los envíos. Tenemos desafíos a nivel de aranceles y también derivados de la suspensión del Systems Approach para nuestras uvas de mesa, donde esperamos las negociaciones avancen positivamente", afirmó.
Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile, recordó que los sitios de inspección fitosanitaria de APHIS-SAG y Frutas de Chile son únicos en su tipo y pioneros en la revisión de fruta fresca destinada a EE. UU. "El Programa de Preembarque cumple más de 44 años, en los cuales, este programa ha permitido seguir creciendo en envíos, pero también enfrentar los desafíos de manera coordinada entre el sector exportadores de frutas y las autoridades de ambos países", destacó.
El embajador Brandon Judd resaltó los lazos históricos y comerciales entre Chile y Estados Unidos y elogió la calidad de la fruta chilena. "Lo que he visto es la fruta que viene de Chile a los Estados Unidos es de las mejores de todo el mundo. El trabajo que está haciendo el sector de la fruta por la gente de Chile, por supuesto, es muy importante, al generar tanto trabajo, pero también es importante para las personas en los Estados Unidos, porque reciben una de las mejores frutas del mundo. Entonces, cuando trabajamos juntos, como lo estamos haciendo ahora, la cosa sale bien para ambos países", indicó.
Judd también recordó su experiencia personal en Chile como misionero, lo que fortaleció su vínculo con el país. Sobre los avances en materia de exportación, señaló que se puede "seguir progresando en temas frutícolas".
Fuente: frutasdechile.cl