La producción de piña de Tripura, en la India, es muy prometedora, incluso antes de que empiece la temporada en mayo, afirma Sukanta Paul, de Sukanta Overseas, empresa exportadora del noreste del país. "Somos famosos por nuestra variedad Queen, con indicación geográfica, superdulce, con un aroma increíble y baja acidez, en tamaños de 800 g a 1,2 kg. Su corta vida útil, de 4 a 6 días, hace que el transporte idóneo sea el aéreo".
Según Paul, actualmente se cultivan entre 8.500 y 9.000 hectáreas en agrupaciones de agricultores de todo el estado, que producen entre 120.000 y 150.000 toneladas al año. "La calidad de la fruta es de primera gracias a un suelo ideal, la pluviosidad y un uso mínimo de productos químicos. Sin embargo, las exportaciones siguen siendo bajas. Los volúmenes van a la zaga no por problemas de producción, sino por la escasa exposición a compradores estructurados y los problemas logísticos de los exportadores de esta región", señala.
© Sukanta Overseas
Paul destaca la variedad Kew, más resistente, con un peso de entre 1,5 y 2,5 kg y una vida útil de entre 10 y 14 días, que permite transportar cargas mayores por vía marítima. Los precios en origen son estables, pero la logística se resiente en este remoto lugar. "Los costes de conectividad a través de los aeropuertos de Calcuta o Guwahati reducen los márgenes más que el propio precio de la fruta. Pero los exportadores confían en el potencial de Tripura para impulsar las exportaciones de piña, sobre todo a Oriente Medio, Europa y el sudeste asiático, mercados que anhelan piñas dulces y de calidad premium. La indicación geográfica de Tripura y el sabor le dan ventaja a esta fruta sobre la demanda de volumen".
Entre los obstáculos que se encuentra la exportación figuran las escasas reuniones entre compradores y vendedores, las pocas facilidades para las exportaciones en el noreste de la India, las lagunas en la cadena de frío y el carácter perecedero de la variedad Queen. "Contrarrestamos estos retos con lazos directos con los agricultores y el contacto con compradores independientes. La Queen llega a Europa por vía aérea en 48-72 horas con preenfriamiento, y es ideal para el retail especializado que prioriza el sabor. La Kew se adapta mejor a los viajes por mar", añade.
© Sukanta Overseas
La cosecha se va acercando y, en las próximas semanas, Sukanta Overseas intentará realizar pruebas en mercados que valoran especialmente el sabor. "Dada la buena calidad de la cosecha, con las conexiones adecuadas se podría dar un impulso a los volúmenes este año", pronostica. "Tripura también invita a invertir en el procesado para exportar no solo piña troceada en conserva, sino también yaca y cítricos Satkara. Se pueden aprovechar los vínculos con los agricultores y el apoyo a la tierra, pero lo que esta región necesita para prosperar es tender puentes hacia los mercados", concluye Paul.
Para más información:
Sukanta Paul
Sukanta Overseas
Tel.: +91 98 56 426 964
[email protected]