Hoy Andalucía, al igual que una buena parte de España, ha amanecido mirando hacia el cielo, atenta a la llegada del denominado por los expertos "río atmosférico", "un fenómeno excepcional y muy poco frecuente en la región que se espera que descargue en Portugal, Marruecos y Andalucía".
"La situación es compleja y el riesgo de inundaciones es alto en varios puntos de Andalucía. Hay varios pantanos registrando crecidas históricas. Solo en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir hay 33 pantanos desembalsando. Y si analizamos desde hace días, hay 50 desembalsando en total. La AEMET dice que este fenómeno dejará una concentración de lluvias sin precedentes, y hay puntos de Andalucía que pueden recoger en estos días el agua de todo un año. Y hablamos de zonas ya saturadas de agua", han subrayado desde el Gobierno andaluz, que ha pedido a los ciudadanos que "restrinjan la movilidad desde la medianoche del miércoles a la del jueves", y solo realicen desplazamientos "estrictamente necesarios".

En zonas agrícolas castigadas ya por las borrascas previas, como Chipiona, la situación es "caótica", como explican desde la Asociación de Productores de la Costa Noroeste de Cádiz. Las intensas lluvias, acompañadas de episodios de viento fuerte y granizo, han provocado importantes daños en la agricultura en Chipiona, afectando tanto a cultivos al aire libre como a estructuras de invernadero.
© Asociación de Productores Costa Noroeste de Cádiz
"La sucesión de temporales de las últimas semanas, con especial impacto de la borrasca Kristin el pasado día 28 de enero, ha dejado un escenario complejo que los agricultores aún están evaluando. El viento, junto con la granizada del lunes, ha hecho que hayamos perdido mucho cultivo, tanto al aire libre como protegidos, y se hayan dañado muchas cubiertas de invernaderos".
Cultivos al aire libre, gravemente afectados
Fuera de los invernaderos, los daños son especialmente visibles en cultivos extensivos y hortícolas. "Hay mucha patata perdida, col, zanahorias, incluso el puerro, que aguanta mucha agua, se ha empezado a echar a perder por el agua acumulada en la tierra. También hay naranjos afectados en parcelas de zonas inundables", señala Eduardo Ruiz.
© Asociación de Productores Costa Noroeste de Cádiz
La acumulación de agua ha dejado parcelas completamente anegadas, a las que no se puede acceder, con pérdidas que, por el momento, esperan ser cuantificadas. "Desde la asociación se está llevando a cabo un proceso de recopilación de información, que iniciamos hace ahora una semana, y tememos que la borrasca que entra hoy afecte aún más a las explotaciones de la zona".
Adicionalmente, los agricultores de Chipiona alertan de un problema estructural que se repite desde hace décadas: el elevado nivel freático del acuífero. "Con poca lluvia, los niveles suben enseguida. Ya hay más de 350 hectáreas afectadas y siguen aumentando", explica Ruiz. "De hecho, en zonas como Pastrana, el nivel del agua alcanza en algunos puntos casi medio metro sobre el terreno".
© Asociación de Productores Costa Noroeste de Cádiz
"Este problema lo arrastramos desde hace más de 20 años. La asociación se fundó precisamente para intentar solucionarlo, trabajando con las distintas administraciones; y aunque la solución está cerca, aún no se han podido acometer las obras que permitirán el drenaje de las parcelas que hasta ahora permanecen inundadas cuando llueve", comenta.
Invernaderos afectados
El temporal ha golpeado de lleno a los invernaderos, en un momento especialmente delicado para el sector. "Ahora mismo estamos en plena producción de muchas hortalizas; entre ellas, los tapines, un producto muy importante para el sector que normalmente va para exportación, y hay muchos invernaderos partidos, con las cubiertas de alambre y plástico dañadas, completamente desprotegidos. El tapín es una planta frágil y las que se han quedado sin protección se verán muy afectadas", explica el agricultor. "Y hay que recordar que a las pérdidas de producción se deberá sumar el coste de la reparación de los daños en los invernaderos".
© Asociación de Productores Costa Noroeste de Cádiz
Tras Leonardo se espera "un enjambre de borrascas que no nos va a dar tregua"
Mientras las lluvias asociadas a la borrasca Leonardo daban esta mañana una tregua relativa en Andalucía occidental, el viento continúa soplando con fuerza y los agricultores permanecen atentos a las indicaciones de las autoridades, a la espera de que la meteorología permita acceder a las parcelas para evaluar con mayor precisión el alcance real de los daños.
Y es que se debe extremar la precaución por el riesgo de inundaciones y el fuerte viento que se espera en las próximas horas en amplias zonas de Andalucía. Ya hay miles de desalojados de poblaciones y diseminados en zonas inundables de Cádiz, Málaga y Jaén, carreteras cortadas por desbordamientos o inundaciones, y se ha suspendido tanto el servicio de trenes de alta velocidad como la conexión marítima entre España y Marruecos, según informan las autoridades del Puerto de Algeciras.
© DGT
Asimismo, de acuerdo con la Red Hidrosur solo entre las provincias de Cádiz y Málaga, a las 12:00 horas había 8 ríos que se encontraban en nivel rojo, 5 de ellos en esta última provincia.
Allí, en Málaga, tras varios años marcados por la sequía, el cambio de escenario hídrico está teniendo efectos desiguales según el tipo de cultivo y la localización. "Venimos arrastrando varios años de sequía, con zonas donde apenas se llegaba a 350-400 litros anuales", explican desde UPA Málaga. "El agua siempre es necesaria, pero hay momentos, como ahora, en los que genera complicaciones".
"En zonas de huerta como Antequera, la situación es especialmente delicada para los cultivos sembrados directamente en el suelo, como las zanahorias, ya que hay zonas donde la tierra ya no puede admitir más agua", señalan. El exceso de humedad está dificultando tanto el desarrollo de las plantas como el acceso a las parcelas, comprometiendo la viabilidad de parte de la producción.
"En cultivos como el aguacate o el mango, que venían acusando de forma más severa el déficit hídrico acumulado en campañas anteriores, el agua está siendo bien recibida", apunta. "Sin embargo, en el caso del olivar tradicional, el impacto del temporal está siendo elevado. Tenemos entre un 40% y un 50% de la aceituna en el suelo. Esa aceituna caída podrá recogerse, pero acabará para aceite de categorías inferiores al virgen extra".
Los cítricos tampoco han escapado a las consecuencias del tiempo adverso. "En el mes de diciembre, algunas zonas del valle del Guadalhorce ya registraron episodios de pedrisco que afectaron tanto a naranja como a limón. Por suerte no fue un daño generalizado", matiza, "y ahora el encharcamiento actual de las parcelas, así como la lluvia que se espera, van a impedir que en muchas fincas se realice la recolección con normalidad".
Desde la Junta de Andalucía han alertado que tras las lluvias del miércoles y jueves, previsiblemente habrá un nuevo frente que "traerá un nuevo río atmosférico" entre el sábado y el lunes.
Se espera así "un enjambre de borrascas que no nos va a dar tregua", ha indicado el gobierno autonómico, y que cierne incertidumbre sobre las consecuencias que podrían dejar los sucesivos temporales en los campos de Andalucía.