¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Galen George, de Felix Instruments

El etileno es esencial para una maduración uniforme de la fruta, pero hay que controlarlo para evitar pérdidas

El etileno es uno de los motores más potentes del comportamiento poscosecha, ya que acelera la maduración de la fruta, pero también garantiza una maduración uniforme, una mejor textura, un mayor sabor para los consumidores y una reducción del desperdicio de alimentos. Sin embargo, incluso concentraciones extremadamente bajas pueden desencadenar procesos de maduración y envejecimiento, como aumento de la respiración, ablandamiento, cambios en la pigmentación y senescencia general. "El etileno se ha convertido en un elemento esencial en la maduración de la fruta, pero la verificación y el control son necesarios para gestionar la producción de este gas", advierte Galen George, de Felix Instruments.

"Si el etileno se acumula, aunque sea lentamente, se acorta la vida útil y aumenta la variabilidad de la calidad en todo el lote", añade George. Dado que la fruta ya es variable de por sí, la exposición al etileno tiende a agravar ese "problema de variabilidad" y a hacerlo más perceptible en el retail. Aunque las comprobaciones puntuales indiquen que en la sala está todo correcto, los picos no medidos tienen el potencial de acumularse silenciosamente y causar pérdidas reales.

© Felix Instruments

Medición de la producción de etileno
Felix Instruments ha desarrollado un conjunto de herramientas que ayuda a las instalaciones a medir la producción de etileno, lo que permite una gestión intencionada del etileno en lugar de conjeturas. El kit de herramientas es compatible con todo el flujo de trabajo:

  • Medición portátil de etileno para comprobaciones puntuales, resolución de problemas, auditorías y validación.
  • Análisis multigas (etileno más CO₂ y O₂) cuando los equipos necesitan una imagen más completa de la atmósfera de almacenamiento y el comportamiento de la respiración.
  • Monitorización continua para cámaras frigoríficas y entornos de almacenamiento en los que el verdadero problema no es si hay etileno, sino cuál es el patrón a lo largo del tiempo, dónde se producen los picos y si la reducción funciona realmente día a día.

El analizador portátil de etileno F-900 es la herramienta más utilizada para realizar mediciones. Está diseñado para entornos reales en los que se necesitan lecturas precisas con rapidez, no un proceso de laboratorio que tarde días. El F-900 mide el etileno en tiempo real y está diseñado para ser lo suficientemente sensible para trabajos de almacenamiento y poscosecha —hasta 25 ppb (0,025 ppm) en su rango de alta sensibilidad—, al tiempo que cubre concentraciones más altas con un sensor de rango más amplio.

Para entornos continuos, Felix Instruments también admite enfoques de monitorización fijos y en red en los que se recopilan datos de alta resolución (segundo a segundo) de uno o varios puntos de una sala. "Ahí es donde se dejan de ver 'lecturas aleatorias' y se empiezan a ver patrones repetibles: ciclos diarios, picos, tasas de disminución tras la apertura de puertas y diferencias según la ubicación en la sala", comenta George.

© Felix Instruments

Exposición total a lo largo del tiempo
Lo realmente importante a la hora de medir y controlar las cantidades de etileno es la exposición total a lo largo del tiempo. Muchas instalaciones validan el control del etileno con muestras periódicas. Sin embargo, esos métodos capturan momentos, no patrones. "Hemos visto muchos entornos en los que la lectura media de etileno parece aceptable, pero la monitorización continua revela picos regulares que duran horas, a menudo relacionados con eventos operativos como la reposición de existencias, la apertura de puertas, las interrupciones del flujo de aire o la mezcla de aire caliente". Esos picos pueden suponer una parte desproporcionada de la exposición total, y ese es exactamente el tipo de exposición que acelera el envejecimiento y reduce la vida útil. Controlar el etileno consiste realmente en conseguir un entorno de almacenamiento más estable desde el punto de vista fisiológico, lo que se traduce en un producto más consistente, menos sorpresas y menos mermas.

Fruit Logistica Berlin
En Fruit Logistica, que se celebró la pasada semana en Berlín, George habló sobre la verificación del control del etileno en entornos de almacenamiento. Compartió un caso práctico en un cámara de productos frescos de alta rotación en la que Felix Instruments llevó a cabo 14 semanas de monitorización continua de etileno, recopilando un dato por segundo en múltiples puntos de detección.

Durante el proceso de seguimiento, se identificó el verdadero problema: un pico repetitivo de etileno por la tarde casi todos los días. Sin cambiar la tecnología, se optimizó la ubicación y el flujo de aire añadiendo una segunda unidad, lo que redujo la amplitud del pico y mejoró el tiempo de recuperación tras este. El resultado fue un descenso total de la exposición al etileno de aproximadamente el 40%, un descenso de los niveles de referencia del 50% y una reducción de la amplitud de los picos a la mitad, en condiciones reales de funcionamiento, no en una cámara de laboratorio.

"Lo más importante es que las instalaciones pueden empezar por lo más sencillo: utilizar mediciones portátiles para trazar un mapa de los puntos conflictivos y, a continuación, colocar uno o dos puntos de seguimiento continuo donde la variabilidad sea mayor e iterar un cambio operativo cada vez (ajustes del ventilador, altura de admisión, ubicación de la unidad, dirección del flujo de aire) mientras se observa el impacto en los datos". Los participantes de la sesión se llevaron un marco de trabajo aplicable inmediatamente para reducir la exposición al etileno, mejorar la consistencia del almacenamiento y proteger la calidad del producto.

Para más información
Galen George
Director de Ciencia Aplicada
CID Bio-Science / Felix Instruments
Tel.: +1 (360) 833-8835
[email protected]
www.cid-inc.com

Artículos relacionados → Ver más