¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber

Presentan una iniciativa para proteger la producción de tomate de la UE

"Defender el tomate europeo es defender Europa". Con estas palabras, arranca el manifiesto presentado la pasada semana en Berlín por los productores europeos de tomate, en el marco de Fruit Logistica 2026, como conclusión de una declaración conjunta destinada a reclamar a la Unión Europea una política comercial justa, coherente y alineada con los valores del proyecto comunitario.

La iniciativa, bajo el título "We 'Tomato' Europe, Don't Betray EU Tomato", está impulsada por los productores españoles de tomate a través de Fepex, con el respaldo de organizaciones hortofrutícolas de Francia, Italia, Países Bajos, Portugal y Polonia.

Ignacio Antequera, director de Fepex, destacó la importancia de la iniciativa que aspira a unir a todos los productores europeos —de Portugal a Francia, de Italia a los Países Bajos, y desde Francia hasta España— en la defensa de algo esencial: la viabilidad, la competitividad y la identidad del tomate europeo.

Antequera destacó también que "este producto representa un modelo único basado en la seguridad alimentaria, la sostenibilidad lograda mediante inversión en I+D y prácticas responsables, y la justicia social gracias a condiciones laborales dignas. Este modelo es fruto del esfuerzo e innovación del sector y no podemos permitir que sea sustituido por importaciones que no cumplen los mismos estándares".

Por su parte, el presidente del Comité de Tomate de Fepex, Juan Jesús Lara, hizo público un manifiesto en defensa del tomate europeo que alerta sobre la situación que afronta el sector por la creciente competencia desleal, la falta de reciprocidad en los acuerdos comerciales y el debilitamiento de la seguridad alimentaria de la Unión Europea. "No pedimos privilegios, pedimos justicia: que cualquier tomate que entre en Europa cumpla las mismas reglas que cumplen nuestros agricultores. Si Europa traiciona al tomate europeo, traiciona a sus propios valores", indicó.

Entre los mensajes clave que incluye este manifiesto destacan:

1. Europa debe garantizar su seguridad alimentaria.

2. Un sector sostenible para los consumidores europeos.

3. Competencia desleal: un problema reconocido en toda Europa.

4. Caso Marruecos: un acuerdo cuestionado por la justicia.

5. El consumidor europeo merece claridad.

6. Por una política comercial coherente con el Pacto Verde Europeo.

7. Lo que pedimos para proteger el tomate europeo.

8. Defender el tomate europeo es defender Europa.

Para ampliar información: www.fepex.es

Artículos relacionados → Ver más