En febrero tendrá lugar en Núremberg (Alemania) la feria líder mundial de alimentos y productos ecológicos, Biofach, donde expositores y visitantes de todo el mundo se reunirán para compartir las novedades del sector y definir las próximas tendencias de consumo ecológico, un ámbito en el que España desempeña un papel protagonista como uno de los mayores actores globales en producción bío.
Y es que el país se posiciona como el mayor productor ecológico de la Unión Europea en términos de superficie y el sexto a nivel mundial, según el Informe de Estadísticas de Producción Ecológica de 2024 en España, publicado por el Ministerio de Agricultura. Las exportaciones han crecido cerca de un 400% en la última década, muchas de ellas con origen en el arco mediterráneo, como es el caso de las frutas de Toñifruit.

"En nuestra empresa somos productores exclusivos de fruta ecológica y estamos involucrados al 100% en el desarrollo del sector. Es en el sureste donde cultivamos principalmente nuestra fruta, apostando por variedades autóctonas del arco mediterráneo", señala Juan Antonio Martínez, gerente de la cooperativa, que cuenta con más de 100 socios.
"Nuestro catálogo incluye cítricos, uva, granada y fruta de hueso, siempre adaptando el calendario productivo a los ciclos naturales de crecimiento, porque estamos firmemente convencidos de que cultivar la fruta adecuada en su zona de producción, respetando su ritmo, es lo que genera una verdadera experiencia de consumo".
Fruta de hueso: sabor, territorio y estacionalidad
"En este momento tenemos disponible toda la gama de cítricos ecológicos, tras el inicio de la temporada de mandarinas el pasado mes de enero", prosigue Martínez. "Las mandarinas tienen un consumo muy elevado durante el invierno europeo gracias a que se pelan fácilmente y son una fruta portátil, que puede consumirse en cualquier lugar y momento del día, además de aportar vitamina C".
"En nuestro caso trabajamos con dos variedades protegidas, Tango y Nadorcott, que además de ofrecer un sabor excelente, cuentan con la ventaja de ser variedades club, lo que garantiza una experiencia de consumo homogénea a lo largo de toda la temporada".
Pocas semanas después comienza otra de las campañas más relevantes de la fruta española: la de la fruta de hueso. En este segmento, la empresa concentra su producción en zonas como Cieza y Calasparra, reconocidas por sus condiciones edafoclimáticas. "El melocotón de Cieza o el albaricoque de Calasparra son ejemplos claros de cómo el territorio se transmite directamente al sabor".
"La campaña arranca a finales de abril con variedades tempranas de albaricoque como Borsalino y Cebas Red, continúa con la nectarina Patagonia y, posteriormente, con el melocotón Artemis y el paraguayo Zodiac. Este año tenemos previsiones muy optimistas y esperamos que, tras la buena experiencia de nuestros clientes el año pasado, aumente el consumo de fruta de hueso ecológica".
"Sabemos que lo que el consumidor busca en la fruta de hueso es sabor. Por eso seleccionamos variedades subácidas que aportan intensidad y esperamos a que la fruta alcance sus grados Brix y su madurez de forma natural bajo el sol. Solo así conseguimos una buena experiencia de consumo y fomentamos la repetición de compra".
"La campaña de fruta de hueso se prolonga hasta mediados de julio con las variedades de maduración tardía, lo que nos permite ofrecer un servicio continuo durante unos cuatro meses, enlazando posteriormente con el inicio de la uva de mesa ecológica".
"La salud del suelo es fundamental para obtener una fruta con calidad real, no solo certificada"
El enfoque de Toñifruit va un paso más allá de la producción ecológica a través de su apuesta por la agricultura biodinámica con certificación Demeter. Este modelo integra una perspectiva holística, ecológica y ética de la agricultura, reforzando la interacción entre el suelo, las plantas, los animales y las personas de manera regenerativa y respetuosa con el medio ambiente.
"La salud del suelo es fundamental para obtener una fruta con calidad real, no solo certificada", afirma Martínez. "Por eso, nuestros agricultores aplican las técnicas más respetuosas para su manejo".
Alemania es el mayor mercado mundial en volumen de productos ecológicos y uno de los principales consumidores de productos biodinámicos. En este contexto, Biofach representa un espacio clave para operadores especializados como Toñifruit, donde transmitir los valores de su modelo productivo a clientes y consumidores.
"Queremos construir relaciones sólidas a medio y largo plazo, con el consumidor como foco principal y con un mensaje claro: una fruta ecológica con sabor es la mejor herramienta para aumentar el consumo bío y biodinámico en Europa", concluye Martínez.
Para más información:
Toñifruit
Parque empresarial Cabecicos Blancos
C/ Molino Grande, buzón 22
30892 Librilla. Murcia. España
Tel.: +34 968 071 056
[email protected]
https://tonifruit.com