¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Maarten Bouten, consultor para cadenas sostenibles

"No interesa ofrecer transparencia total respecto al origen de los productos"

A los supermercados holandeses les gusta presentarse como aliados del consumo sostenible. Logotipos verdes, promesas climáticas y campañas sobre alimentos sanos persiguen inspirar confianza en que las cosas se están haciendo bien. Pero según Maarten Bouten, impulsor de la iniciativa Rechtstreex y consultor para cadenas alimentarias sostenibles, esto se hace sobre todo por apariencia. Entre bastidores, falta voluntad para mostrar a los consumidores de dónde proceden sus alimentos.

© Maarten Bouten

"No interesa ofrecer transparencia total en cuanto al origen de los productos", argumenta. La información sobre el origen está disponible, tal y como dicta la ley, pero a menudo se peca de falta de claridad. "Es algo que he visto mucho en el supermercado: banderas holandesas en los carteles de los lineales con productos españoles. Suponía que esto pasaba por incapacidad operativa al cambiar unos productos por otros, y por una clara falta de interés por ofrecer transparencia respecto al origen. Pero al ver incluso en Ekoplaza carteles de la marca PUUR NL con productos italianos y españoles, la cosa empezó a molestarme. El servicio de atención al cliente me informó de que PUUR NL era una marca y que su uso no significaba que los productos procedieran necesariamente de los Países Bajos. ¿En serio? Y ahora que también me he topado con pimientos ecológicos de Tilburg en Crisp (un supermercado online), suministrados directamente por el productor, con España como país de origen, me parece que hemos perdido ya el norte", argumenta Maarten.

En los lineales hay información sobre el origen de los productos, pero esta suele estar incompleta, desfasada o apenas visible. "La información está ahí", comenta Maarten, "pero se nota una clara falta de interés por mostrarla de manera correcta y comprensible".

© Maarten BoutenEspinacas italianas con la marca PUUR NL.

Con transparencia, los consumidores podrían tomar decisiones más informadas, argumenta Maarten. "El comportamiento de compra del consumidor es el factor más decisivo para la sostenibilidad de la cadena. Eso sí, si como consumidores sabemos poco sobre la procedencia de nuestros alimentos o sobre el desarrollo de las temporadas, la salud o el impacto de la producción de alimentos en nuestro mundo, es poco probable que lo tengamos en cuenta y cambiemos nuestro comportamiento".

© Maarten BoutenTomates snack españoles con la marca PUUR NL.

No cree que el motivo sea la indiferencia. "A los consumidores sí les interesa esta información, de lo contrario, el origen no sería un factor tan decisivo. Es algo que importa menos solo cuando la compra se hace con prisas".

Según Maarten Bouten, la solución pasa por ofrecer más transparencia a los consumidores. "Hay que apelar al interés latente que los consumidores sin duda tienen ofreciendo datos concisos sobre el origen, salud, sostenibilidad, etc., de manera comprensible, y estando más presentes durante y después del proceso de compra".

Bouten espera que esto acabe teniendo su impacto en toda la cadena. "Con concienciación se promociona la toma de decisiones sostenibles y saludables. Y si la concienciación y el comportamiento del consumidor avanzan en esa dirección, el retail, los agricultores y el gobierno (probablemente un poco a regañadientes) también lo harán".

© Maarten Bouten
Pimiento ecológico de Tilburg en Crisp, suministrado directamente por el productor, de origen español.

El precio y la conveniencia, los principales factores
Maarten Bouten tiene ya bastante experiencia en el tema, dado que durante años trabajó en Rechtstreex, una iniciativa que perseguía un contacto más directo entre los consumidores y los agricultores y productores de la región. El objetivo de la plataforma era mostrar la procedencia de los alimentos y lo que conlleva un precio justo. Su experiencia con Rechtstreex le mostró los escollos que existen en la realidad. "El precio y la conveniencia son los factores más importantes", indica. Para las cadenas cortas, esto supone una lucha constante por conseguir un volumen suficiente.

A pesar del fracaso del proyecto, Maarten asegura que la experiencia le enseñó lecciones muy valiosas. Ese conocimiento le ha permitido, por ejemplo, trabajar como asesor para el programa "Róterdam de boer op", que persigue promocionar las cadenas cortas en la región.

Para más información: Maarten Bouten

Artículos relacionados → Ver más