¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Will Teeuwen, de Teboza:

"Tras el tercer año consecutivo de lluvias, empezaremos a producir en invernaderos también en España"

Teboza, el mayor productor de espárragos de los Países Bajos, ha dado el pistoletazo de salida a la nueva temporada de venta de espárragos blancos. "La semana pasada ya cosechamos algunos pequeños volúmenes, pero a partir de hoy los clientes podrán ya disfrutar de ellos sin problemas", declara Will Teeuwen. Según el productor, hay una gran demanda de este producto de primera calidad. "Llevamos semanas recibiendo llamadas", afirma.

© Teboza

El año pasado, Teboza anunció que dejaría de invertir en cultivo forzado en los Países Bajos. "Seguimos disponiendo de espárragos cultivados con calefacción en todos los campos existentes y contamos con suficiente superficie para poder seguir produciendo espárragos de cultivo forzado en los próximos años, sin embargo, no vamos a iniciar ningún nuevo cultivo de este tipo en los Países Bajos. Para eso recurriremos a España e Italia".

"A diferencia de lo visto en los últimos años, hemos tenido un buen invierno (para los estándares holandeses), con un periodo de frío más prolongado, lo cual tiene siempre un efecto positivo en el espárrago. El frío permite que la planta descanse más y facilita la acumulación de azúcares en la planta. Esto, a su vez, estimula el crecimiento del espárrago en primavera, lo que permite obtener un mejor grosor, lo que a su vez se traduce en un mayor suministro de producto de primera categoría y de kilos por hectárea".

© Izak Heijboer | FreshPlaza.es
Rob Timmermans, Frank Zanders, Maarten Jacobs y Will Teeuwen, de Teboza, en Fruit Logistica.

Reducción estructural de la superficie
La superficie dedicada al cultivo de espárrago holandés mantiene este año su tendencia a la baja. "Vemos que los productores más pequeños en concreto están teniendo dificultades y esto está provocando el abandono de los cultivos. Los productores más grandes sí crecen, pero no al ritmo suficiente como para contrarrestar las pérdidas", prosigue Will. "Por ejemplo, tenemos suficiente capacidad para comercializar el producto de 100 hectáreas más, pero además de las ventas, hay que asegurarse de tener buenas tierras, personal y alojamiento, y eso no es nada fácil".

Por eso, a Will no le preocupa en absoluto la demanda de espárragos. "Llevamos semanas recibiendo llamadas para preguntar cuándo habría espárragos disponibles. Esto se debe también a que en años anteriores solíamos llegar antes al mercado, pero este año hemos optado por empezar un poco más tarde, en parte también para darles un poco más de tiempo a las plantas, y principios de febrero es un buen momento para empezar".

El efecto del frío
Los primeros espárragos de invernadero suelen suministrarse al sector de la restauración y al retail especializado, sobre todo en Alemania. "Los precios por kilo oscilan entre 20 y 25 euros por los doble A, así que el producto sigue sin ser interesante para el retail", afirma Will, que expresa su optimismo de cara a las próximas semanas. "Todo dependerá mucho del tiempo, pero si tenemos una primavera normal, el suministro también podría empezar antes, dada la ola de frío del invierno pasado".

"En nuestra explotación en Andalucía está registrándose también mucha más lluvia de lo normal, por lo que las producciones van con retraso. Ya es el tercer año consecutivo de lluvias abundantes en España en esta época, por lo que decidimos empezar ahí también a producir nuestros espárragos verdes y blancos en invernaderos de plástico. Estamos situados en una pequeña zona de invernaderos, así que la transición se ha llevado a cabo sin muchos contratiempos. En los últimos años también hemos introducido en el mercado espárragos blancos italianos, que han tenido muy buena acogida. En consecuencia, hasta la semana 13-14 nos debería ir bien con el producto del sur de Europa", concluye Will.

Para más información:
Will Teeuwen
Teboza
Zandberg 14b
5988 NW Helden (Países Bajos)
Tel.: +31 (0)77 307 1444
[email protected]
www.teboza.com

Artículos relacionados → Ver más