¡Suscríbase a nuestra newsletter y manténgase al día con las últimas noticias!

Suscribirse Ya soy suscriptor

Está usted usando un software que bloquea nuestros anuncios.

Ya que publicamos noticias gratuitamente, dependemos de los ingresos de nuestros banners. Por favor, le rogamos que desactive su bloqueador de anuncios y recargue la página para poder seguir visitando esta web.
¡Gracias!

Haga clic aquí para leer la guía de cómo desactivar su bloqueador de anuncios.

Sign up for our daily Newsletter and stay up to date with all the latest news!

Suscripción I am already a subscriber
Craig Jensen, de Safpro (Sudáfrica):

"Tenemos que desarrollar cítricos más atractivos para el consumidor que compra en julio y agosto"

© SAFPRODesde hace casi treinta años, Safpro, South African Fruit Promotors, representa a los agricultores sudafricanos de cítricos, pomelos y uvas en la escena mundial. Como cada año, han estado presentes en el pabellón sudafricano de Fruit Logistica en Berlín.

"Tenemos la gran suerte de colaborar con la mayoría de nuestros productores desde hace entre 25 y 27 años", afirma Craig Jensen. "Hemos evitado la estrategia de incursionar en la producción porque nos parece que sería entrar en competencia con los productores y agricultores con los que trabajamos desde hace tanto tiempo. Tenemos una relación muy duradera con nuestros agricultores: nos consideramos socios en el negocio. Ellos producen y nosotros comercializamos el producto".

La mayoría de sus productores confían a Safpro toda su cosecha, "así que hay productos pequeños y grandes, bonitos y feos", comenta, "y para todo hay que encontrar mercado".

El aumento de la cosecha de cítricos sudafricanos ejerce una presión considerable sobre los exportadores como Safpro: el aumento de la demanda, dice Jensen, también puede ser un arma de doble filo. "La drástica reducción, por ejemplo, de la oferta de naranjas de zumo brasileñas ha provocado un aumento de los precios. A su vez, el aumento de los precios ha hecho que algunos clientes sustituyan el concentrado de naranja como base de algunas de sus líneas de productos. Al mismo tiempo, la industria citrícola de algunos países, como Egipto, ha realizado grandes inversiones en fincas de Valencia y en capacidad de producción de zumo. Así que la subida de los precios a veces se traduce en una caída de la demanda, mientras que el aumento de la inversión y la capacidad conducen a un potencial exceso de oferta".

Jensen observa que es probable que el exceso de producción se traslade al segmento de productos frescos. "Me preocupa que mucha gente tome decisiones para el largo plazo basándose en los precios actuales de los zumos. Me sorprendería que durara uno o dos años más. Ya hemos visto que el precio del zumo de naranja concentrado se ha reducido drásticamente en los últimos meses".

© Safpro

Se espera otra cosecha baja de limones chinos
El cambio en el protocolo de envío significa que Sudáfrica puede enviar ahora con bastante comodidad una gran cantidad de limones a China. "El cambio en el protocolo ha sido verdaderamente positivo. La producción china de limones ha aumentado de manera drástica en los últimos años, y durante la campaña 2024 no necesitaron de nuestros limones. El año siguiente, tuvieron unas condiciones muy secas en sus regiones de producción de limón, por lo que su cosecha se redujo bastante en la campaña 2024-2025. Esperamos que la cosecha de limones chinos vuelva a disminuir significativamente en la campaña 2025/26, lo que para nosotros supone un buen crecimiento en los mercados", destaca Jensen.

Desde la perspectiva del agricultor, explica, lo difícil es que este construye infraestructuras y contrata mano de obra. "El coste de funcionamiento de esa infraestructura implica que hay que comercializar producto durante más tiempo. Por lo tanto, cuanto antes pueda empezar el citricultor, por ejemplo, en marzo, y cuanto más tarde pueda terminar, hacia finales de septiembre y octubre, mayor será la ventana de oportunidad".

Lo complicado es que la principal demanda europea es de cítricos sudafricanos que llegan a finales de agosto o principios de septiembre. "Las ventas repuntan básicamente a partir del inicio del curso escolar en el norte o de la reapertura de los colegios europeos. Cuando hablo con mis clientes españoles, me dicen que la suma total de todos los cítricos que venden en julio y agosto, que es fruta del hemisferio sur, lo mismo que en una semana de septiembre, una vez que los colegios han reabierto", asegura Jensen.

© Potentieel

Vender cítricos en el hemisferio norte en verano es complicado
Las ventas de cítricos en julio y agosto, cuando llega un volumen muy grande de fruta a los mercados del hemisferio norte, saturados con muchos de sus productos locales, suponen probablemente el 10% de los volúmenes de ventas de un mes como octubre y septiembre.

Jensen prosigue: "Es extremadamente complejo intentar equilibrar los costes operativos y los gastos generales, y al mismo tiempo intentar satisfacer las necesidades del mercado. Ahí es donde el desarrollo de productos adquiere gran importancia. Tenemos que desarrollar variedades de cítricos que sean más atractivas para el perfil del consumidor que compra en julio y agosto".

El espacio frutícola va a ser inevitablemente cada vez más competitivo. "Hay muchos retos, creo, a los que se va a enfrentar el sector en los próximos años, por eso nos asociamos con Variety Innovation Africa, vinculada a una serie de empresas de desarrollo varietal de todo el mundo que están muy centradas en el desarrollo de nuevas variedades de cítricos".

© Potentieel

Expansión del mercado asiático para los pomelos sudafricanos
Lentamente, sin alardes, el pomelo sudafricano se ha ido abriendo camino, ayudado por los cambios en la dinámica del comercio mundial durante la COVID.

© Safpro"Creo que durante la COVID, mercados como el de Oriente Medio pasaron del suministro sudamericano al sudafricano, debido a problemas y costes de transporte. Esto parece haberse mantenido hasta cierto punto, con un volumen mucho mayor de pomelos saliendo al exterior", opina Jensen.

A la derecha: manzanas Fuji

El mercado asiático, incluidos China y la India, parece estar creciendo. "Nuestra calidad de consumo, según mi experiencia, es buenísima. No tenemos el clima propicio para las manzanas grandes que producen muchos de los países competidores, con inviernos mucho más fríos, pero lo que nos falta en tamaño lo compensamos con la calidad de la fruta".

Los aranceles que gravan la fruta sudafricana destinada a la India son muy elevados. "El riesgo podría reducirse, y los valores mejorar, si pudiéramos mejorar nuestra situación desde el punto de vista de los aranceles. Creo que el siguiente paso es reducir los aranceles para que el producto sea más asequible para los consumidores".

Para más información:
Craig Jensen
Safpro
Tel.: +27 41 581 0886/7
[email protected]
www.safpro.net

Artículos relacionados → Ver más