La función de la Agencia Canadiense de Inspección Alimentaria (ACIA) es salvaguardar el suministro de alimentos de Canadá.
Esto incluye la seguridad alimentaria mediante la identificación de la contaminación para prevenir enfermedades transmitidas por los alimentos y garantizar el cumplimiento de la normativa, un etiquetado preciso y la trazabilidad en la cadena de suministro. Una de sus divisiones, el Servicio de Inspección en Destino (DIS), se encarga de inspeccionar los productos frescos en destino (en Canadá) para detectar defectos de calidad, defectos de categoría y cualquier otro problema de condiciones o temperatura.
Para ir al grano, hace unos diez días la CFIA anunció su intención de interrumpir los Servicios de Inspección en Destino. "Nos tomó totalmente por sorpresa", asegura Guy Milette, vicepresidente ejecutivo de Courchesne Larose y expresidente de la Canadian Produce Marketing Association (CPMA). "Toda la cadena de suministro de productos agrícolas de Norteamérica se basa en las inspecciones gubernamentales del USDA y la CFIA, ya que son los dos únicos organismos de inspección oficialmente reconocidos en casos de arbitraje o mediación con el USDA/PACA o la Corporación de Resolución de Disputas (DRC)", añade Milette.
© Courchesne Larose
A la derecha: Guy Milette.
Consecuencias de la interrupción
Una de las mayores consecuencias de la interrupción sería la protección financiera de los vendedores. En EE. UU., la PACA protege a los productores y vendedores de frutas y hortalizas. Hasta hace una década, Canadá tenía esa protección por definición y podía recurrir a la PACA y obtener protección financiera. Es un proceso rápido, eficiente y ágil. "Sin embargo, el USDA ha suspendido el acceso a la protección financiera a todas las empresas canadienses". Para recuperar esta protección, Canadá tendría que ofrecer reciprocidad en la protección financiera a las empresas estadounidenses.
"El proyecto de obtener una protección financiera para los vendedores de frutas y hortalizas es un camino largo, y el sector agrícola y hortofrutícola canadiense, fuertemente liderada por la CPMA, ha estado trabajando en ello durante la última década", explica Milette. "Poco a poco, estamos intentando recuperar esa protección financiera cuando enviamos a EE. UU. y el DIS desempeña un papel importante para que esto ocurra", añade. Es la única entidad de inspección reconocida por el USDA. Western Growers de California, por ejemplo, recomendará a todos sus miembros que solo acepten las inspecciones de la CFIA DIS.
Si el DIS deja de funcionar, el programa de protección financiera se vendrá abajo y todo el trabajo de los últimos diez años para recuperar la protección financiera se irá al traste. Tan pronto como el sector agrícola canadiense se enteró de lo que estaba pasando, se contactó con los responsables políticos y se les preguntó por el efecto dominó que esto crearía. En la actualidad, varias organizaciones del sector, entre ellas la CPMA, están trabajando duro para intentar alertar al gobierno canadiense y llegar a una solución. Por ello, aunque no se modifique la decisión de la CFIA, la fecha de entrada en vigor está en pausa, y se confía en que el gobierno se replantee el impacto de suprimir este servicio.
La supresión prevista también tendría una importante repercusión en la Corporación de Resolución de Disputas sobre Frutas y Hortalizas de Canadá, que actúa como árbitro entre las partes cuando una compraventa no sale según lo previsto. "Todo el arbitraje de los servicios de la DRC se basa en las inspecciones del DIS", comenta Milette. Para la DRC también fue un shock, ya que la ACIA tampoco les informó de sus planes antes de anunciarlos.
"Estoy seguro de que la ACIA desconocía el alcance real de las consecuencias y el efecto dominó antes de anunciar esta decisión y no era consciente de su magnitud". Las próximas semanas van a ser muy importantes.
Disponibilidad de productos
También se espera que la supresión del DIS repercuta en la accesibilidad de los productos. Si observamos las condiciones actuales del mercado de California, por ejemplo, los productores tienen opciones más que suficientes para vender sus productos en el mercado nacional o en otras soluciones de exportación. Si un exportador californiano ya no puede obtener las inspecciones del DIS y se ve obligado a optar por un servicio de inspección privado, es posible que decida no enviar a Canadá y mantener sus productos en el mercado nacional, ya que hay menos riesgos y sería menos costoso. El resultado podría ser una menor disponibilidad para los canadienses y una mayor demanda, lo que haría subir los precios.
¿Por qué suprimir estos servicios?
El motivo de la supresión de los Servicios de Inspección en Destino es ahorrar dinero. A raíz de los recientes recortes federales, al sector no le sorprendió que se hicieran algunos recortes, pero nunca esperó ver desaparecer el DIS. En los últimos 20 años, el sector privado de servicios de inspección ha crecido, lo que ha reducido el número de inspecciones realizadas por el DIS. Como consecuencia, el DIS empezó a recibir menos ingresos y, en un momento dado, el gobierno federal tuvo que subir los precios de los servicios de inspección para compensar los gastos. "Como es un servicio tan importante, como sector acordamos una base de recuperación de costes". Esto significa que, cada año, la agencia evaluaba sus ingresos y los comparaba con los gastos. Si era necesario, subía los precios de los servicios de inspección. "El anuncio de la CFIA es desconcertante porque habíamos acordado una recuperación de costes".
Sin embargo, en los últimos siete u ocho años, el método de revisión del ajuste de recuperación de costes en la ACIA ha cambiado. Desde entonces, parece que el ajuste de recuperación de costes se basa sobre todo en el coste de la vida. Como resultado, los precios subieron solo unos pocos puntos porcentuales cada año, lo que no fue suficiente. El sector preferiría que se les dijera que los precios de las inspecciones del DIS subirán un nueve o diez por ciento el próximo año, en lugar de que se les diga que este servicio esencial desaparecerá.
¿Cuál es la alternativa?
Si el gobierno sigue adelante con la supresión del DIS, los exportadores no tendrán más remedio que hacer una inspección privada. El DIS se centra estrictamente en el estado, la calidad, la categoría y los defectos, mientras que los servicios de inspección privados podrían tener un criterio diferente. Además de la calidad, suelen proporcionar más imágenes, el estado y la condición de un contenedor, la temperatura ajustada de la unidad de refrigeración, pero también ayudan con la apertura de precintos, a descargar y mucho más. Sin embargo, los servicios de inspección privados, aunque sean muy utilizados, no están reconocidos automáticamente. Es algo que vendedor y comprador deben acordar de antemano.
"Una cosa es segura: el sector hortofrutícola debe unirse para asegurarse de que los servicios DIS de la ACIA están aquí para quedarse, porque son fundamentales para nuestro sector".
Para más información:
Guy Milette
Courchesne Larose
Tel.: (+1) 514-525-6381
[email protected]
www.courchesnelarose.com